Guadalupe

Descripción de la Ruta en bici

La mayor parte de la ruta “Travesía Geoparque” coincide con el recorrido del Camino de los Jerónimos, camino de peregrinos que une los monasterios de Nuestra Señora de Guadalupe y el Real Monasterio de Yuste. El trazado atraviesa de norte a sur el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; y a su vez enlaza la ruta de BTT del Camino Natural de Villuercas con la del Camino Natural del Tajo.

La ruta se inicia en la localidad de Bohonal de Ibor, seguimos la EX-118 dirección sur y a 1 km tomaremos el camino de Castañar de Ibor, que sube hasta la raña de las Mesillas. Después de cruzar nuevamente la EX-118, descendemos hasta la Avellaneda, para luego subir por el valle del río Ibor hasta llegar a Castañar. Aquí podremos visitar la Cueva de Castañar y su centro de interpretación; los castaños de Calabazas; y la piscina natural del río Ibor.

Señalización
Señalización

A continuación seguiremos saltando de un lado a otro de la carretera para llegar a Navalvillar de Ibor. Desde aquí subiremos por el carril de Castañarejo hasta el puerto del Hospital del Obispo. Esta zona es bastante dura debido a que nos encontramos con un puerto bastante duro. Una vez llegamos a la cabecera del valle comenzaremos un descenso vertiginoso por la carretera de Navatrasierra.

Puente sobre la Garganta Salóbriga
Puente sobre la Garganta Salóbriga

Una vez terminado el descenso, dejamos la carretera y nos dirigimos al río Pinarejo, lo cruzamos por un puente de piedra y llegamos al río Ibor. En este punto de la ruta abandonaremos el Camino de los Jerónimos y subiremos hasta el Humilladero por la EX-118, donde al coronar, podremos admirar Guadalupe y su imponente Monasterio.

Para finalizar descenderemos por el camino del Agua hasta Guadalupe.


Mapa de la Ruta


Fotos de la Ruta en bicicleta