Vuelta a Peñalara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Puerto de Reventón

Ruta en bici por la Sierra de Madrid que da la vuelta al Macizo de Peñalara con salida desde Cotos.

La ruta se inicia en Cotos donde tomamos la carretera que va hasta a Valdesquí y un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda para llegar al refugio de Pingarrón. Desde este punto bajaremos una trialera que nos llevará hasta el arroyo de las Guarramillas. A continuación subiremos y bajaremos para llegar al arroyo de las Cerradillas, donde cogeremos la pista que transita junto al río de la Angostura, el cual cruzaremos un poco más adelante.

Arroyo
Arroyo

Después de cruzar el arroyo llegaremos a Rascafría donde iniciaremos una larga ascensión de 17 kms con alguna pequeña bajada en medio. Llegaremos hasta el Carro del Diablo y después nos desviaremos hacia Reventón con el camino un poco más pedregoso, es posible que más de uno tenga que desmontarse y empujar la bici. Cuando lleguemos al punto más alto podremos disfrutar de las magníficas vistas del valle del Lozoya.

Carro del diablo
Carro del diablo

Después de alegrarnos los ojos iniciaremos la bajada por un sendero muy técnico debido a las piedras y que va encajonado entre arbustos. Dejaremos el sendero y llegaremos a una pradera con vacas, avistaremos un pequeño refugio y comenzaremos el descenso hasta La Granja, bastante rápido pero no nada complicado.

Foto de Cotos
Foto de Cotos

Una vez superada La Granja iniciaremos la subida hacia Cotos, 15 kms bastante duros y rompepiernas aunque con algún llaneo que nos permitirá descansar un poco. Para los 3 últimos kilómetros nos desviaremos hacia la izquierda para coger el Camino Viejo del Paular. Rampas muy duras y con piedras que nos harán sufrir más de lo que nos gustaría.

Conclusión: Ruta espectacular por la Sierra de Madrid, no te la pierdas


Mapa de la Ruta: Vuelta a Peñalara


Fotos de la Ruta en bicicleta: Vuelta a Peñalara