¿Cuál es el Mejor GPS para bicicleta de 2018?

Comprarme un GPS para bicicleta es una de las mejores decisiones que he tomado como ciclista, gracias a este aparato he descubierto nuevas rutas en bici sin necesidad de quedar con ese amigo que presume de conocer todos los caminos. Además, me ha servido como motivación para mejorar día a día analizando todos los datos que puedes obtener de estas maravillas de la tecnología.

Compaativa de GPS para bicicleta

Seguro que estás algo indeciso buscando el mejor GPS para bicicleta, que si tiene sensor de velocidad, si viene con mapas de zonas montañosas, tipos de conexión inalámbrica, indicador de frecuencia cardiaca… No te preocupes, en la siguiente comparativa de GPS voy a mostrarte los 5 modelos de GPS Top Ventas que abarcan cualquier tipo de ciclista.

Aquí tienes una Comparativa de los 4 mejores GPS según tus necesidades

 

GPS para Bicicleta Garmin Edge 520

Ver precio

El Garmin 520 es uno de los GPS para bicicleta más vendidos de la marca, sólo por esto ya es una garantía de una buena compra. Se puede decir que es el más sencillo de los modelos avanzados de Garmin. Un GPS a todo color con más funciones de lo que cabría esperar y a un precio muy reducido.

 

Análisis

 

El Garmin Edge  520 es uno de los GPS para bici más completos a nivel de datos, puedes crear varios perfiles para tus entrenamientos, personalizar la pantalla, conectarlo vía ANT+ a tu teléfono o a sensores de cadencia, banda cardiaca, potenciómetro…

Un punto a destacar, es que este GPS también tiene Auto Pause, ideal para cuando paras en un semáforo o quieres saludar a algún amigo durante la ruta.

Si eres de los que hace rutas nocturnas, también te interesará su pantalla a color retroiluminada de 2,3”. Su única pega es que no es táctil.

 

GPS para bicicleta Garmin Edge 520

Es importante que sepas que el Garmin Edge 520 no es un GPS ideal para navegar. Su reducida capacidad de almacenamiento (solo 80MB), no permite utilizarlo para navegar con comodidad, para este cometido será mejor que compres el modelo Garmin Edge 820, el 1000 o el 1030, ya que vienen con todo lo necesario instalado de serie.

 

Destacar que el  Edge 520 ha sido el primer GPS para bicicleta de Garmin en integrar Strava y podrás ver en tiempo real los segmentos de tu ruta, avisándote cuando un segmento empiece o acabe y, finalmente, podrás ver tu posición en la clasificación.

 

Es un GPS perfecto para entrenamientos indoor con Rodillo, ya que es posible programar sesiones indicando los watios medios a los que se quiere pedalear. También cargar una ruta y dejar que el rodillo adapte su resistencia de pedaleo a ese recorrido. Es compatible con rodillos inteligentes ANT+ como los Bkool.

 

El Garmin Edge 520 permite conectarse con smartphones compatibles y recibir notificaciones de llamadas y SMS.

 

Para finalizar, comentarte que entre sus especificaciones tiene certificación IPX7, por lo que debería resistir sin problemas la lluvia o una una inmersión accidental en un charco de agua.

 

Mapas

 

Como ya hemos comentado, los mapas se quedan muy cortos, es posible cargar rutas pero con un límite de 80 MB, si te da igual estar cargando y descargando datos no hay problema.

 

Si tienes cargado algún mapa, la ruta se mostrará superpuesta al mismo, si no, sólo se mostrará la ruta, avisando con un pitido si te desvías demasiado.

 

Una función interesante es la de Livetrack, la cual permite a otras personas ver tu posición en tiempo real.Para utilizar esta función del GPS deberás llevar tu smartphone sincronizado con el Garmin.

Pantalla Gps para bicicleta Garmin Edge 520

 

GPS

 

La distancia y la altitud de tus rutas están garantizadas con una marca puntera como Garmin, además del GPS, el Garmin 520 incluye un altímetro barométrico para conseguir un desnivel exacto. Otra característica del 520 es el modo GPS+Glonass para mejorar la precisión.

 

Por último, destacar que este GPS para bicicleta tiene una autonomía de hasta 15 horas, aunque en modo Glonass consume un poco más.

 

Ventajas

  • Recopila una gran cantidad de datos de tus rutas y sesiones, sobretodo en su versión Pack.
  • Un tamaño muy compacto y suficiente para visualizar los datos en pantalla.
  • Un GPS de bicicleta con 15 horas de batería da para una ruta muy larga 😉
  • Sincroniza con Strava. Si eres Premium podrás disfrutar de segmentos en vivo.
  • Soporte y actualización de firmware constantes.
  • Compatible con muchas aplicaciones y App para Android, iPhone y Windows Phone.

Desventajas

  • Navegación algo escasa y mapas muy limitados, suficiente para carretera pero algo justo para MTB.
  • Poca memoria interna y además no se puede ampliar.
  • La pantalla no es táctil y los botones son algo toscos.

 

Gps para bicicleta Garmin Edge 520 en el manillar

 

Opinión

 

Si haces ciclismo de carretera o no le das mucha importancia a la navegación, el Garmin Edge 520 es un Gps para bicicleta con una relación calidad/precio excepcional.

 

¿Cómo funciona el Garmin Edge 520?

 

Manual de instrucciones en español

 

GPS para ciclismo Polar V650

Ver Precio

 

El Polar v650 es un GPS para bicicleta competencia directa del Garmin Edge 520. El modelo actual tiene una pantalla táctil mejorada a todo color y un tamaño genial para ver todos los datos en pantalla. Trae pulsómetro y GPS incorporados y puedes configurar la información a mostrar durante tus rutas en bici o entrenamientos.

 

Vistas del GPS para ciclismo Polar V650

 

Análisis del Polar v650

 

Polar v650 es un GPS para ciclismo con una pantalla táctil a color de alta resolución (320×240). Con sus generosas 2.8″ es capaz de mostrar simultáneamente hasta 8 valores. Su peso es de 120 gramos y tiene 16 milímetros de grosor.

 

Ofrece un gran abanico de configuraciones de pantalla, pudiendo personalizar la vista con gráficos de altitud, pulso… valores numéricos grandes y pequeños con velocidad, cadencia, frecuencia cardiaca… Los datos se ven muy claros y limpios y el diseño es muy agradable. Se pueden programar hasta 4 perfiles de deporte con 7 vistas de entrenamiento cada uno. Cada una de las vistas muestra hasta 8 datos en pantalla de forma simultánea.

 

Luz GPS para biciceta Polar V650

 

Ofrece una gran cantidad de datos a analizar, por lo cual es ideal para sesiones de carretera y entrenamientos indoor con sensores de cadencia, velocidad…

 

Incluye un LED en su parte frontal que en condiciones de poca luz  se activa automáticamente. También ofrece muy buena visibilidad en condiciones de mucha luz.

 

Por último, destacar que incluye el software Polar Smart Coaching, el cual analiza tu frecuencia cardíaca y te guía durante tus entrenamientos para hacerlos más eficaces. Con Polar Flow es posible analizar tus rutas con mucha información detallada. Aunque es compatible con Strava no nos muestra los segmentos en directo si somos premium.

GPS para biciceta Polar V650

 

GPS

 

Viene con GPS integrado pero no dispone de Glonass. Cuenta con altímetro barométrico para proporcionar datos de desnivel más precisos.

 

Tiene una duración de batería de hasta 10 horas con el GPS activado

 

Strava en el GPS para ciclismo Polar V650

Mapas

 

Un punto a favor del gps V650 es que incorpora mapas gratuitos, además Polar se encarga de mantenerlos actualizados, te llegará una notificación por FlowSync al conectarlo a tu ordenador.

El Polar V650 permite importar rutas a través de Polar Flow. Puedes usar tracks de Wikiloc o Strava. Mientras pedaleas podrás ver tu localización y la ruta sobre el mapa.

 

No se trata de un navegador puro, si te sales de la ruta no te llegará ningún aviso, únicamente te muestra el track y tu posición.

 

 

Ventajas

  • Pantalla con dígitos muy legibles, se agradece cuando ruedas por caminos abruptos.
  • Multitud de datos si además lo combinas con sensores. Las pantallas de datos son super configurables.
  • Precio muy competitivo.
  • Pantalla táctil de buena calidad y sin reflejos bajo el sol.
  • Función Auto pause (parada automática)
  • Temperatura
  • Compatible con sensores de ciclismo Bluetooth Smart

Desventajas

  • Incluye mapas pero no navegación
  • Sin ANT+
  • No incluye Glonass

 

GPS Polar V650 en el manillar

Opinión

 

Este GPS para bicicleta tiene un precio mucho más económico que casi cualquier Garmin. Si no utilizas dispositivos ANT+, es la mejor opción.

 

En definitiva, es un compañero perfecto para bikers que buscan un análisis exhaustivo de sus entrenamientos.

 

 

¿Cómo funciona el Polar V650?

Manual de instrucciones

Vídeo primeros pasos con Polar

 

GPS de bicicleta Garmin Edge 1000

Ver Precio

 

El segundo del catálogo de Garmin, esto ya son palabras mayores, un gps para bicicleta de gama alta, sólo por detrás del 1030.

 

Tiene multitud de posibilidades de personalización, configurable para todo tipo de entrenamientos, para jugar, picarte, compartir rutas, comunicarte con otros usuarios.El GPS definitivo para superarte y entrenar más y mejor, para mejorar como ciclista. La calidad, resolución y tamaño de su pantalla le colocan como líder de su categoría, además es ligero y ergonómico.

 

Pantallas Gps para bicicleta Garmin Edge 1000

 

Siguiendo la misma línea de Garmin en otros cuentakilómetros solamente tiene dos botones frontales para iniciar y parar el temporizador y para marcar vueltas, además del botón lateral izquierdo para encender y apagar el cuentakilómetros, bloquear pantalla o ponerlo en modo suspensión.

 

Análisis del Garmin Edge 1000

 

A primera vista comprobamos que el Garmin 1000 es mucho más grande que sus predecesores, con una pantalla táctil a todo color de 3” que también se puede llevar en formato panorámico (ideal para mapas). El brillo se regula automáticamente en función de las condiciones lumínicas.

 

Tiene todos los datos y aplicaciones de los otros modelos de Garmin pero en una pantalla mucho más amplia. Crea sesiones de entrenamiento basadas en objetivos de distancia, tiempo o calorías. Segmentos de Garmin Connect, verás los resultados en tiempo real. Virtual Partner, fija un ritmo para tu recorrido y compite contra él.

 

Peso Gps para bicicleta Garmin Edge 1000

 

El Garmin 1000 ofrece la posibilidad de añadir una tarjeta SD y ampliar la memoria, algo que no ofrece ni el 520, ni el 820. También tiene Auto Pause y Notificaciones de llamadas/sms de tu smartphone siempre que lo tengas sincronizado.

 

Como todos los dispositivos de Garmin, el Edge 1000 se vincula a los accesorios compatibles por ANT+.

 

La única pega de esta maravilla de GPS es su autonomía, la realidad de las pruebas que hemos hecho ha sido que nos ha durado menos de 8 horas con todo activado.

 

Se puede ampliar su “abanico” de funciones instalando alguna de sus múltiples apps.

 

Gps para bicicleta Garmin Edge 1000 en el manillar

 

GPS

 

Destacar que dispone GPS+Glonass para mayor precisión y que es capaz de calcular la temperatura.

 

Mapas

 

La navegación es el punto fuerte de este GPS, el modelo 1000 incluye un precargado de mapas Garmin Cycle Map con carreteras y caminos para ciclismo sobre configurar tus rutas.

 

El paso de mapas del ordenador al Edge 1000 hay que hacerlo a través de Basecamp (software gratuito de Garmin).  Una de las opciones de cartografía gratuita de España más completas es TopoHispania.

 

Cargar un track es muy sencillo vía USB o por Wifi. Toda la información se almacena en el Edge 1000 para que no dependas de la cobertura móvil.

 

Dispone de función de ida y vuelta, introduce la distancia que quieres recorrer y Edge 1000 calculará rutas aptas para ciclismo. Si te has perdido puede recalcular las rutas más cortas para volver. ¿Alucinante no?

 

Caja Gps para bicicleta Garmin Edge 1000

 

Ventajas

  • Pantalla táctil a color de gran resolución.
  • Navegación avanzada.
  • Procesador avanzado, recalcula rutas al momento.
  • Wifi.
  • Memoria ampliable con tarjeta microSD.
  • Permite crear perfiles para diferentes bicicletas (carretera y MTB).
  • Actualizaciones constantes de firmware.

Desventajas

  • La duración de la batería es inferior a la que indica su fabricante.
  • Precio algo elevado, aunque sus funciones lo valen.
  • No notifica WhatsApps.

 

 

Opinión

 

Con este Garmin Edge 1000 no te faltará de nada si eres un fan de la información y del análisis de tus entrenamientos. Se trata de un GPS para bicicleta fiable, de fácil manejo y con infinitas posibilidades que ni imaginas. El Garmin Edge 1000 es realmente sorprendente.

Algunos prefieren las dimensiones más grandes del Garmin 1000, aunque a otros les parece enorme. Si no necesitas una capacidad de proceso muy elevada para recalcular rutas y cargar tracks, puede interesarte el Garmin Edge 820.

 

 

¿Cómo funciona el Garmin Edge 1000?

Puedes consultar su completo manual de instrucciones en español.

 

GPS Sigma Rox 10.0

Ver Precio

 

El Sigma ROX 10.0 ha sido el GPS para bicicleta ganador del test de la revista alemana Mountain BIKE, galardonado con el ANT+ Brand Leader Award

 

Es el primer ciclocomputador de Sigma con función GPS y además cuenta con un montón de características extra. Lo han comprado muchos ciclistas porque ya que viene con sensores para cadencia, velocidad e incluso un monitor de ritmo cardíaco.

 

Gps para ciclismo Sigma Rox 10.0

 

Su sistema de menús se destaca por ser tan sencillos como intuitivos, ideal para que lo puede usar con total comodidad ese usuario que no está acostumbrado a manejarse con este tipo de tecnología.

 

Análisis del GPS de ciclismo Sigma Rox 10.0

 

El Sigma Rox 10.0  incluye funciones como la navegación de pistas GPS, brújula digital de 3 ejes, control de velocidad, medidor de frecuencia de pedaleo, mediciones de frecuencia cardíaca, medidor de altitud IAC+, perfil de altura gráfico, control de pendientes y velocidades de ascenso, temperatura…

 

Además de todo lo anterior, también es compatible con potenciómetros para el cálculo de la potencia, cronometra el tiempo que se tarda en terminar una vuelta y cuenta con tecnología de transferencia ANT+

 

El ROX 10.0 viene con una pantalla LCD de 1.7” retroiluminada, ideal para salidas nocturnas o días de mucho sol. Viene en 2 colores, negro o blanco y el set contiene la cinta cardíaca, sensor de velocidad y sensor de cadencia. Respecto a su batería, con una carga completa podrás disfrutar de una 8 horas de autonomía.

 

Gps para bicicleta Sigma Rox 10.0

 

Es resistente al agua y con certificación IPX7 (salpicaduras, lluvia o nieve, inmersión a 1 m. durante 30 minutos)

 

Incluye el programa Sigma Data Centre 4.0, con el que podrás gestionar tus rutas, editar las que has hecho y crear otras nuevas con la mayor comodidad. Podrás acumular los track y los datos de tu salida dentro del GPS o descargarlos en tu PC.  Además, el dispositivo cuenta con actualizaciones de firmware regulares que integrarán nuevos desarrollos y funciones, por lo que siempre te mantendrás a la última

 

GPS

 

Realiza mediciones de altitud a través del barómetro IAC+ integrado en su interior. Este cálculo lo realiza definiendo la altitud actual mediante la altitud inicial y la presión atmosférica. Además, si al estar en reposo el medidor de altitud se congela, la última altitud guardada comienza de nuevo, evitando así que los datos varíen por causa del clima.

 

Mapas

 

Cuando estés en ruta, el aparato te dará varios modos de visualización en ruta y podrás modificar de manera rápida y sencilla todos los datos que se irán presentando en pantalla.

 

Hasta donde he probado es suficiente, si te sales de la ruta te indica si estas a la derecha o la izquierda de ella pero no te recalcula la ruta a partir de este momento como un navegador al uso.

 

No se pueden cargar mapas, lo que se pueden cargar son los tracks de la ruta. Es decir no es como un Tomtom que te enseña las calles colindantes y la ruta a seguir, aquí sólo puedes ver la ruta. Para muchos es suficiente.

 

GPS para biciceta Polar V650 en el manillar

 

Ventajas

  • Su precio
  • Compatible con ANT+
  • El set contiene la cinta cardíaca, sensor de velocidad y sensor de cadencia

Desventajas

  • Se echa de menos una pantalla de mayor tamaño, ya que puede resultar algo pequeña para muchos usuarios.
  • No se pueden cargar mapas.

 

 

Sensores del Gps para bicicleta Sigma Rox 10.0

 

Opinión

 

Estamos ante un producto muy versátil y diseñado para usar en running, trekking o senderismo, así como también en ciclismo, esquí o snowboard. Es decir, en todo lo que implique movimiento deportivo y naturaleza.

 

 

¿Cómo funciona el GPS Sigma Rox 10.0?

 

 

Cómo elegir el mejor Gps para tu bicicleta

 

Cada ciclista debe decidir cuál es la mejor opción a la hora de elegir un GPS para ciclismo, dependerá del tipo de entrenamientos que hace, si necesita navegación o es un fanático del análisis de los datos. Aquí van unos consejo:

 

Pantalla

 

Una pantalla grande ayuda a visualizar de forma clara los datos y mapas sin esforzar demasiado la vista o distraerse de la ruta.

 

La navegación por el menú se puede hacer a través de botones o en pantalla táctil, pero no necesariamente ésta última es la mejor opción.

 

Hay modelos muy interesantes, robustos y con botones, como el Sigma ROX 10.0, que vale la pena tomar en cuenta.

 

Mapas y rutas

 

La mayor parte de los GPS de ciclismo de gama media, cuenta con mapas base precargados que en general son suficientes, pero siempre es bueno tener la opción de descargar mapas o rutas que te interesen. Es fundamental poder actualizar los mapas, caminos y rutas a menudo,  para verificar 100% que vas por la ruta correcta.

 

Funciones

 

Entre las funciones de navegación más habituales en un GPS para bicicleta están las de distancia, tiempo de recorrido, velocidad media, velocidad máxima, hora, temperatura y calorías. Los valores totales (distancia, tiempo de recorrido) se suelen consultar desde el menú.

 

Si tiene sensor de presión atmosférica, puede medir la altitud actual, la pendiente actual o el desnivel, la altitud en ascenso y la máxima altitud alcanzada en cada recorrido. Algunos dispositivos, además del GPS, poseen GLONASS, incluso compatibilidad con sistemas de potencia.

 

Concéntrate en aquellas funciones que realmente puedas usar. Con pantalla táctil y hasta navegación paso a paso. También puede ser bastante útil contar con un dispositivo capaz de medir niveles de energía, tiempo de recuperación y niveles de estrés.

 

Otros más avanzados también permiten recibir notificaciones de mensajes, correos y llamadas por conexión Bluetooth desde tu smartphone.

 

Conectividad

 

En este sentido, busca un GPS de ciclismo con compatibilidad ANT+ y, preferiblemente, Bluetooth.

 

También hay GPS con conexión WIFI para facilitar la descarga de datos al PC o subir los datos directamente a Strava.

 

Duración de la batería

 

Una de las características más importantes de los GPS para bicicletas, si no te quieres quedar tirado en medio del monte, es la duración de su batería. Los mejores GPS tienen una batería con una duración de 10 a 17 horas, suficiente recorridos largos

 

Busca un GPS de ciclismo que use baterías recargables, estas vienen con cargadores USB a micro USB.

 

Resistencia y buen ajuste al manillar

 

Generalmente tienen un índice de resistencia IPX7, es decir, resisten salpicaduras, lluvia o nieve, llovizna e inmersión a 1 m. durante 30 minutos.

 

Por otra parte, es indispensable que tenga un sistema de soporte al manillar.

 

Facilidad de uso

 

Utilizar el GPS mientras pedaleas en una ruta debe ser una tarea sencilla y no una distracción que plantee riesgos para ti. Este es, sin dudas, uno de los criterios más importantes a evaluar antes de comprar un GPS para bicicleta.

 

Características adicionales

 

Otras características que pueden ser útiles para cualquier ciclista son la capacidad para conectarse con redes como Strava para cargar tus datos, su compatibilidad e integración rápida con smartphones, el encendido automático al detectar movimiento, e incluso el tiempo de encendido

 

Cómo instalar un GPS en tu bicicleta

 

Es muy importante que pierdas unos minutos a la hora de montar el GPS en la bicicleta, debes tener a mano toda la información acerca de la ruta sin perder de vista la trazada.

 

La mayoría de ciclocomputadores cuentan con un soporte que permite montarlo facilmente al manillar en pocos pasos (échale un vistazo al manual). Sólo necesitas de algunas herramientas básicas para atornillar debidamente cada pieza; la idea es que el GPS quede seguro y estable. Por esto, debes fijarte que la abrazadera ofrezca un ajuste fácil de acuerdo al grosor del manillar y que cuenta con una goma a fin de evitar el deslizamiento.

 

Tendrás que ajustar igualmente, el tamaño del soporte al ancho que tenga el dispositivo, con el objetivo de que puedas manipularlo sin temor a que se deslice.

 

¿GPS para bicicleta o un Smartphone?

 

Actualmente, los Smartphones cuentan con cientos de aplicaciones realcionadas con el ciclismo. Yo personalmente os recomiendo 3: Wikiloc para la descarga de rutas, Oruxmaps para la navegación y Strava como red social donde compartir los datos son tus compañeros de grupeta. Cualquier móvil con estos tres programas instalados le da mil vueltas a cualquier GPS en cuanto a funcionalidad, pero no es oro todo lo que reluce.

 

El mayor inconveniente de los smartphones, es la duración de la batería; sobre todo si decides hacer rutas de más de 5 horas incluyendo paradas.

 

Otro punto en contra de los móviles es que son grandes, muy poco compactos y frágiles ante cualquier caída. Por estos motivos, la mejor decisión es hacerte con un GPS para bici que te brinde autonomía e información en todo momento.

 

¿Cuál es mejor GPS, un Garmin o un Polar?

 

Estas dos marcas se han hecho un hueco en el mundo deportivo, ambas son reconocidas y de prestigio a nivel mundial. En cuanto a los GPS, la principal diferencia entre estos fabricantes es el sistema de comunicación que ofrecen para conectar los diferentes sensores y accesorios.

 

Garmin continúa con la tradición y mantiene el popular ANT+, un estándar entre los aparatos electrónicos con fines deportivos. En este sentido, son más amplias las posibilidades de encontrar en el mercado diferentes medidores de potencia, las cintas de pulsómetro, la cadencia y los sensores de velocidad.

 

Polar por su parte, recurre a la tecnología Bluetooth Smart, una tendencia que poco a poco se ha ido extendiendo hasta convertirse en un estándar de la comunicación entre los teléfonos inteligentes.

 

Tu decides.

 

 

¿Te ha gustado la comparativa de GPS para Bicicleta? Valórala de 1 a 5

[Votos: 4 Media: 4.3]

 

Temas relacionados

Rodillos de bicicleta - Comparativa


Dependiendo el clima de la zona en la que vivas, horas de luz y tus horarios de trabajo, el rodillo [..]

Mejores cascos de MTB de 2018


¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB


Cualquier ciclista de montaña que se precie, sabe que unas buenas zapatillas de MTB son uno de los[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno


Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]