Los mejores ciclistas MTB del Mundo y de la Historia

En este monográfico vamos a intentar hacer un repaso a los mejores ciclistas MTB del mundo y de la historia pasada y reciente.

Algunas de estas figuras del ciclismo son leyendas vivas de la escena de la bicicleta de montaña, grandes profesionales que fueron pioneros en el uso de avances tecnológicos que ahora vemos montados de serie en nuestras bicicletas.

Los mejores ciclista MTB del Mundo

Vamos a hacer un recorrido desde el BOOM del Mountain Bike hasta lo mejor del panorama mundial actual. Actualmente estamos viviendo las carreras MTB con la mejor generación biker de la historia.

Como la ocasión lo merecía, he diseñado unas imágenes al estilo Cromos de MTB de Panini.

Cadel Evans, el mejor en MTB y carretera

Cadel Evans el mejor en MTB y ciclismo

Cualquier aficionado al ciclismo en ruta sabe que Cadel Evans ganó el Tour de Francia en 2011, lo que no saben todos, es que estuvo a punto de ganar un campeonato mundial en MTB y que ganó 2 Copas del Mundo.

Destacar que en 1997 logra varias victorias en la Copa del Mundo por detrás de Miguel Martínez y de Christophe Dupouey, por aquellos años militaba en el Diamond Back .

En 1998 y 1999 consigue la Copa del Mundo , y aunque son 2 años en los que no parece tener rival, nunca logrará enfundarse el maillot arcoiris.

Un día decidió probar la carretera y resultó ser todo un ganador, a partir de este momento todos sabemos su historia… Varios podios en las grandes vueltas, maillots de todos los colores, un Mundial de ciclismo en ruta y finalmente, en 2011, un merecido Tour de Francia.

Pocos ciclistas, por no decir ninguno, han logrado este palmarés en ambas modalidades de ciclismo.

Tinker Juárez, leyenda del MTB

Tinker Juarez mi ciclista de montaña favorito

Para los que seguimos las competiciones de XC desde finales de los 80, uno de los primeros nombres que nos vienen a la cabeza es el de Tinker Juárez. Quizás no haya sido uno de los mejores de la historia, pero personalmente, es el que me metió hasta dentro el “gusanillo” de la bicicleta de montaña. Todavía hoy conserva su melena negra y rizada que siempre le asoma por debajo del casco.

Tinker Juarez merece estar en la lista de los mejores ciclistas MTB de la historia simplemente por ser miembro del selecto Mountain Bike Hall of Fame. También por ganar varios títulos NORBA.

Su mayor logro ha sido una medalla de plata en un campeonato del mundo, pero todos lo recordaremos por plantar cara a grandes rivales como John Tomac o Ned Overend, y también por los geniales diseños de sus bicicletas y cascos.

En 2010, con 49 añitos, se consagró como el mejor ciclista del mundo en categoría máster, logrando así su merecido maillot arcoiris. Actualmente es todo un especialista en carreras de larga distancia. En España es habitual verlo en carreras como la famosa Gigante de Piedra

Ned Overend – El primer campeón del mundo

Ned Overend el primer Campeón del Mundo

Ned ha sido y será la primera figura del Mountain Bike Mundial, puede presumir de haber sido el primer Campeón del Mundo MTB UCI, en Durango (USA)

Entre 1984 y 1990, en los albores del Mountain Bike, fue el gran dominador de la NORBA con 6 títulos casi consecutivos si no fuera porque en 1988 fué derrotado por un tal John Tomac.

Actualmente, Overend sigue compitiendo a un buen nivel en todo tipo de carreras, incluso se proclamó campeón de USA de Fats en 2015. Supera eso a su edad!

John Tomac – El mejor de la Historia para muchos

John Tomac mejor ciclista Mountain Bike USA

En cualquier lista de leyendas del ciclismo de montaña, es inevitable añadir el nombre de John Tomac. Ya han pasado más de 30 años desde que John nos sorprendiera con su primera Yeti con manillar de carretera, una geometría de lo más arriesgada que llego a utilizar incluso en campeonatos de Descenso.

Probablemente ha sido el corredor más carismático y con más estilo de la historia del mountain bike, uno de los grandes de la BTT, capaz de ganar un campeonato mundial de DH y XC el mismo año y con la misma bici.

Como ya hemos destacado antes, compartió épicas batallas con grandes nombres del Mountain Bike como Ned Overend o Tinker Juarez. Seguro que muchos estadounidenses echan de menos esta época dorada del ciclismo made in USA.

Para muchos, es con diferencia el mejor ciclista de MTB de la historia, no por sus resultados, si no por su técnica y tesón sobre la bici.

Filip Meirhaeghe – El todoterreno Belga

Filip Meirhaeghe MTB Ciclocros Bélgica

Corredor belga excampeón del Mundo y subcampeón olímpico en los juegos de Sídney 2000. Entre 1998 y 2003 estuvo entre los mejores del mundo en MTB, obteniendo 4 medallas en el campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.

Además, el belga es considerado un héroe en su país tras ganar cuatro veces el campeonato de Bélgica.

Como curiosidad, debéis saber que Filip Meirhaeghe también ha hecho sus pinitos como actor en una serie belga, pero de momento no ha colgado las botas de su MTB.

Christoph Sauser. El mejor en la Cape Epic

Christoph Sauser uno de los mejores ciclistas MTB suizos

Uno de los mayores logros del suizo, según sus propias palabras, fue la medalla de bronce en los JJOO de Sydney en 2000.

Sauser ha sido ganador de la Copa del Mundo UCI en 2004 y 2005, campeón del mundo en 2008 en XCO y Campeón del Mundo de XCMaraton en 2007, 2011 y 2013, casi nada.

En 2006 ganó su primera Cape Epic, la carrera MTB por etapas más prestigiosa del mundo, y así hasta en cinco ocasiones, algo que solamente ha conseguido Karl Platt.

Roland Green – Éxito fugaz

Roland Green Mejor ciclista Canadiense

Es el ciclista de montaña canadiense más laureado de la historia. Ha sido el mejor del mundo en 2001 y 2002. Años de gloria en los que fue capaz de ganar también una general de la Copa del Mundo.

Roland Green acabó dando un dudoso positivo por dopaje por corticosteroides asociados a un inhalador para el asma. Quizás por este motivo, o por problemas físicos, tal y como llegó a la cima desapareció.

Bart Brentjens – El holandés que lo ganó todo

Bart Brentjens el mejor corredor mtb holandés

Bart Brentjens, holandés nacido en 1968, posee el privilegio de haber obtenido la Medalla de Oro en MTB en los Juegos Olímpicos de 1996. Claro dominador del panorama del XC de mediados de los 90. Lo ha ganado todo, pero pasará a la historia por ser el primer campeón olímpico.

La influencia de este espigado corredor holandés de 1 metro 90 se extiende más allá de la década de los 90, consiguiendo muy buenos resultados en el circuito UCI y llevándose varios campeonatos nacionales en Holanda.

Su leyenda sigue viva, y continúa corriendo carreras de maratón por todo el mundo, como el Brasil Ride Marathon o la Cape Epic, que ganó en 2005.

En la actualidad, Brentjens está volcado en pruebas de maratón en categoría Masters, todo un guerrero que sigue divirtiéndose sobre la bici tras más de 20 años compitiendo al máximo nivel.

Miguel Martínez – El tamaño no importa

Miguel Martínez Mejor ciclista Francés de los 90

A finales de los 90 había un ciclista “pequeñín” que fué el máximo exponente del dominio francés en las competiciones de XC. Hijo de un español nacido en Burgos y exiliado a Francia tras la guerra civil, Miguel Martínez consiguió tocar el cielo del Ciclismo de Montaña en el 2000. Lo ganó todo: Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo y Copa del Mundo. Una proeza que lo sitúa entre los grandes nombres del MTB.

También hay que destacar que ganó su primer título mundial júnior en 1994, y que 3 años después, en 1997, se hizo con el título de la codiciada Grundig, superando a un tal Cadel Evans.

Jose Antonio Hermida – El mejor español del Mountain Bike

Jose Antonio Hermida Mejor Ciclista MTB España

Qué te vamos a contar de este “personaje”, José Antonio Hermida es una leyenda viva del MTB, con más de 20 años a sus espaldas, anunció su retirada del mundo de la competición recientemente.

El Pistolero del MTB lo ha ganado casi todo, disfrutando y haciendo disfrutar de este deporte a toda una afición.

Campeón del mundo, campeón de Europa y campeón de España en varias ocasiones, ha sido sin lugar a dudas uno de los ciclistas de mayor regularidad en la Copa del Mundo de XC.

Thomas Frischknecht – El mejor corredor del mundo dentro y fuera

Thomas Frischknecht mejor ciclista europeo MTB

Conocido como “Frischis”, fué la primera Gran Figura del Mountain Bike Europeo, una referencia del MTB y del Ciclocross. Thomas Frischknecht es uno de los grandes del Mountain Bike, quizá el más grande, por su enorme palmarés y por su famoso “juego limpio” y estrategia en las carreras.

En la década de los años 90, John Tomac tenía su mayor rival en Frischknecht, ambos nos ofrecieron grandes duelos en la Copa del Mundo Grundig.

Desde el primer Campeonato del Mundo oficial en Durango, Frischknecht consiguió su primer podio mundialista, uno de los ocho de toda su carrera (casi nada).

Sólo consiguió un mundial, aunque no de la forma que él hubiera deseado. En 1996 el francés Jerome Chiotti ganó y Frischi quedó en el segundo puesto. Años después, Chiotti confesó que había utilizado EPO y el maillot arco iris pasó a manos de Thomas.

Actualmente, desde el proyecto Swiss Power, impulsa la carrera de jóvenes promesas suizas. También es Director del equipo Scott SRAM de Nino Schurter, una bestia parda que nos reservamos para el final de esta selecta lista.

Jaroslav Kulhavy – Pudo ser el mejor del mundo

Jaroslav Kulhavý mejor ciclista Checo de la historia

Kulhavy es una máquina de ciclismo, el único que lo ha ganado todo en XCO y bike-maraton. Absalon y Schurter siempre han huído del bike-maraton y ninguno de ellos se acerca al palmarés del checo en esta especialidad.

El checo tiene un poco de todo, estaba destinado a ser una leyenda del MTB junto a Nino y Julien. Oro olímpico en Londres, campeón del mundo en 2011, campeón de Europa dos veces, ganador de la Copa del Mundo y carrera individuales…

Es una pena, debido a sus lesiones, ha pasado de ser uno de los 3 grandes, a transitar por una temporada lejos del podio de la Copa del Mundo. Quizás por esto se acabó su suculento contrato con Specialized.

Destacar que ha ganado la Absa Cape Epic y que a pesar de sus problemas físicos va a preparar a conciencia la próxima cita olímpica para igualar en oros al mítico Absalon.

Henrik Djernis – ¿Un danés en el TOP3?

Henrik Djernis mejor ciclista mtb

Nombre algo desconocido y menos mediático que todos los anteriores. Henrik Djernis es un ciclista danés que fué todo un portento tanto en ciclocross como en MTB.

Ha sido el primero en ganar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña tres veces y de forma consecutiva (1992,1993 y 1994).

Por último, destacar que Djernis también ganó el Campeonato Nacional Danés de Ciclocross en DOCE ocasiones. WOW!

Julien Absalon – El Mejor del Mundo si no fuera por Nino

Julien Absalon uno de los mejores ciclistas MTB del Mundo

Anunció su retirada no hace mucho, pero por suerte para el ciclismo de montaña tenemos Absalon para 1 o 2 años más. Considerado por algunos como el mejor biker de la historia del XCO (con permiso de Nino), lo ha ganado todo y varias veces.

Ha cruzado la línea de meta en primer lugar en más de 30 pruebas de la Copa del Mundo (he perdido la cuenta). Además de 5 mundiales ha ganado 5 Europeos, sumando muchas otras medallas de plata y bronce en ambas competiciones.

Actualmente es el mejor MTBero de la historia de los Juegos Olímpicos con dos Oros en Atenas 2004 y Pekín 2008, algo que ni el Gran Nino Schurter ha logrado.

Nino Schurter – El mejor ciclista de Montaña del Mundo

Nino Schurter el mejor ciclista MTB del Mundo

Con su séptimo título mundial en el bolsillo, Nino Schurter se reafirmó en Lenzerheide su condición de mejor corredor de XCO en la historia de esta modalidad.

El ciclista de 33 años cuenta con innumerables títulos en categoría junior y sub23 de nivel internacional. Ha participado en tres Juegos Olímpicos, logrando bronce, plata y oro. Shurter se convirtió en leyenda al ganar SIETE veces el campeonato del mundo entre 2009 y 2018.

Schurter nació en 1986 en Suiza. Comenzó a competir con 17 años de la mano de un gran corredor, Thomas Frischknecht, ¿Te suena?

¿Quiénes son para ti los mejores ciclistas de Montaña?

El orden de esta clasificación es totalmente subjetiva, estaría genial que propusieras una lista ordenada por tus criterios en los comentarios. Si quieres añadir o quitar algún ciclista estoy abierto a cualquier propuesta.

¿Te ha gustado este artículo? Pues dale 5 estrellas 😉

[Votos: 19 Media: 4.9]

Temas relacionados

Comparativa de Mochilas de Hidratación para MTB


Indudablemente, las Mochilas de Hidratación se han popularizado estos últimos años en la práctic[..]

Puños Rifyl para bicicleta de montaña


No se si todos conocéis esta marca española de puños para bicicleta de montaña, hace unos días [..]

Ruedas MTB Ligeras y Baratas - Comparativa


Unas ruedas ligeras son probablemente la mejor inversión que puedes hacer en tu bicicleta, rebajar [..]

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB


Hemos seleccionado ⭐ los 5 mejores modelos ⭐  de zapatillas para MTB de las princ[..]

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Tu comentario será revisado por un moderador antes de ser publicado.

Política de Comentarios de rutasenbici.net

Responsable: Jose Alberto | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.