¿Cómo medir los esfuerzos en tus entrenamientos?

Para llevar a cabo un entrenamiento correcto es importante prestar atención a la evolución del entrenamiento, a la intensidad y el volumen de los mismos. Por otra parte, también habrá que considerar el esfuerzo percibido, y aquí es donde entran en juego algunas escalas, aunque la más interesante es la escala de borg.

Vamos a hablarte sobre ella, pero, antes de nada, es importante consultar a especialistas para que nos detallen todo lo relacionado con esta herramienta. Así podremos interpretar los valores correctamente, para ayudarnos a optimizar el entrenamiento.

¿Qué es la escala de Borg y por qué es tan útil para nuestros entrenamientos?

entrenamiento escala borg

La escala de Borg fue concebida con el objetivo de medir el esfuerzo de un entrenamiento. Para ello, tiene en cuenta el esfuerzo que percibe el deportista cuando lleva a cabo el mismo (por esto, también se la conoce como Escala de Borg de Esfuerzo Percibido).

La escala te ayuda a establecer un pronóstico sobre la sensación que tienes al hacer deporte, ajustando así la intensidad del ejercicio, o la carga de trabajo.

Ahora bien, como seguro que ya te estás imaginando, el esfuerzo es algo subjetivo; es decir, que la misma cantidad de esfuerzo, percibido por dos personas, puede ser muy diferente. Y también hay muchas variables que pueden afectar a la percepción, como el día en el que se haga el entrenamiento, el momento del día, etc.

Por ello es tan importante consultar a expertos para usar correctamente la escala.

Básicamente, el deportista tendrá que asignar al ejercicio un número entre el 1-10, que se ajuste al esfuerzo que persigue al hacer la actividad. Se entiende que el valor 1 es suave, el valor medio es moderado y el valor 10 es muy duro.

Asignaremos el valor tanto al principio, como al final de la rutina deportiva. Esto tiene sentido, ya que el esfuerzo se irá acumulando a lo largo del entrenamiento: por ejemplo, en las últimas repeticiones vas a notar un mayor esfuerzo que en las primeras.

Los potenciómetros como sistema para medir el esfuerzo

Otra manera de medir el esfuerzo en el deporte son los potenciómetros. Por lo general, están orientados al ciclismo, lo que hace que sea más fácil encontrar potenciómetros ciclismo baratos que en cualquier otro deporte. Como curiosidad, ahora se están poniendo muy de moda los potenciómetros orientados al running, entre otros deportes.

Son aparatos que tienen la función de medir la potencia (W) que puede desarrollar un ciclista en un cierto intervalo de tiempo (el resultado de este valor será el resultado de la multiplicación entre cadencia y desarrollo).

Además de dar información objetiva sobre el entrenamiento, también ofrece ventajas sobre el ritmo cardíaco (por ejemplo, te permite comparar tu forma física con la de otros deportistas) y también te ayuda a saber el ritmo que debes seguir para conseguir una buena posición en la carrera.Combina la escala de Borg con los potenciómetros y tendrás dos fórmulas diferentes, pero válidas, que te ayudarán a medir el esfuerzo en tus entrenamientos.

¿Te ha gustado este artículo? Valóralo de 1 a 5

[Votos: 2 Media: 5]

Recibe RUTAS EN BICI de tu zona.

He leído y acepto los términos y condiciones

  • Responsable » Jose Alberto Arruego
  • Finalidad » Enviarte rutas en bici y nuestra newsletter.
  • Legitimación » tu consentimiento
  • Destinatarios » tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing (EU-US Privacy)
  • Derechos » Podrás acceder, rectificar y suprimir tus datos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Tu comentario será revisado por un moderador antes de ser publicado.

Política de Comentarios de rutasenbici.net

Responsable: Jose Alberto | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.