Los Mejores Puños MTB de Silicona ergonómicos

Unos buenos puños MTB son esenciales para la correcta conducción de nuestra BTT, es uno de los 3 puntos de contacto que tenemos con la bici y hay que darles la importancia que merecen, habitualmente sólo nos acordamos de los puños para bicicleta cuando hay que cambiarlos.

Los puños de bicicleta son un elemento fundamental para nuestra comodidad, es muy probable los que vengan de serie con tu bicicleta no se adapten a la modalidad de MTB que practiques, sea XCO, XCM, Enduro o Carril Bici. La buena noticia, es que unos buenos puños para MTB son relativamente baratos si los comparamos con cualquier otro componente de nuestra bicicleta.

Si quieres encontrar unos puños MTB cómodos y fiables tendrás que tener en cuenta varios factores. A continuación te vamos a detallar los tipos de puños de bicicleta según, material, grosor, ergonomía, sistema de fijación…

Tipos de puños MTB

La principal característica de nuestros puños MTB va a ser el material, aunque también es importante el sistema de fijación al manillar (con bloqueo, sistema de cierre o nada)

Puños MTB de Espuma

Son conocidos como puños de Espuma, puños Foam o puños de neopreno. Son los más ligeros de esta comparativa pero su durabilidad es menor, se suelen utilizar en la modalidad XC. Se pueden encontrar en diferentes grosores y formas. Suelen fijarse al manillar por presión, pero algunas marcas añaden un bloqueo con tornillo.

 

Puños MTB de Espuma de neopreno

 

Ventajas: muy ligeros y muy cómodos
Desventajas: se desgastan muy rápido y tienen menos agarre

 

Puños MTB de Silicona

Personalmente, los puños de Silicona son los que más me gustan, por algo son los TOP VENTAS. Se utilizan en casi todas las disciplinas de Mountain Bike, son muy ligeros, resistentes y a mi gusto los Puños MTB más cómodos. No son muy caros, también hay diferentes grosores y se fijan al manillar por presión.

 

Puños MTB de Silicona

 

Ventajas: ligeros, cómodos y bastante resistentes
Desventajas: menos agarre que los de goma

 

Puños MTB de Goma

Todos hemos utilizado puños de goma cuando éramos pequeños, pero poco a poco han ido perdiendo demanda. La mayor ventaja de estos puños de bicicleta es la multitud de dibujos y grosores que hay en el mercado, lo cual aporta un agarre a gusto del ciclista. Seguro que no nos equivocamos al decir que son los puños para MTB más polivalentes, unos TodoTerreno.

La fijación al manillar puede ser a presión o con abrazaderas a ambos lados de los puños.

 

Puños MTB de goma

 

Ventajas: mejor agarre y durabilidad
Desventajas: más incómodos

 

Puños MTB Ergonómicos

Cada vez es más habitual ver puños para MTB ergonómicos, se suelen utilizar en recorridos largos o en la modalidad XCM. Son muy recomendables para gente que sufre molestias en manos y muñecas. Favorecen el riego sanguíneo y reducen la presión sobre el nervio nular y cubital, evitando que se te duerman los dedos en largos recorridos en bicicleta.

La mayor desventaja es su peso y que no se puede utilizar en modalidades muy “abruptas” como el XCO o el Enduro, ya que la mano cambia muchas veces de posición y podemos conseguir justo el efecto contrario y sufrir alguna lesión.

 

Puños MTB ergonómicos

 

El diseño de los puños ergonómicos no es completamente cilíndrico, sino que incluye una parte más plana para apoyar parte de la palma de la mano permitiendo un mayor descanso en el agarre.

Ventajas: cómodos, resistentes y con buen agarre

Desventajas: pesados y sólo aptos para XCM

 

Puños MTB con fijación o bloqueo

El material de nuestros puños MTB es muy importante, pero hay gente que le da más importancia a la fijación que tienen al manillar. Si quieres asegurarte de que tus puños no se muevan del manillar debes comprar puños MTB con bloqueo, son muy fáciles de poner y no se mueven nada, ni en modalidades extremas.

 

Puños MTB con bloqueo por tornillo

 

Los mejores Puños MTB, principales Marcas y Modelos

Puños ESI grips para MTB

Probablemente los puños para MTB más famosos y mejor valorados del mundo del Mountain Bike. Fué la marca que popularizó este tipo de puños y la que sigue siendo referencia cuando se habla de este componente. Son unos puños resistentes, ligeros y con una gama de colores y grosores para todos los gustos. A continuación te mostramos sus tres modelos de puños de silicona más vendidos:

Puños ESI grips Chunky: los más vendidos de la marca, son un poco más gruesos, lo que los hace más cómodos y también 10 gr. más pesados. También está el modelo Extra Chunky, pero quizás sea excesivo.
Puños ESI grips Chunky para MTB de Silicona

ESIgrips RACER’s Edge: un poco más ligeros y estrechos que el modelo Chunky pero también muy cómodos.
Puños MTB de Silicona ESI grips Racer's Edge

ESI grips FIT XC (ergonómicos): pesan igual que los Chunky, pero su forma ergonómica los hace ideales para recorridos largos.

Puños MTB ESI grips ergonómicos FIT XC

Puños MTB Ritchey

Si ESI es el rey de los puños de silicona, Ritchey es referencia en los puños MTB de Espuma de Neopreno. Su forma ergonómica absorbe muy bien los golpes y aportan un agarre excepcional gracias a su forma hexagonal.

Puños Ritchey WCS a presión: modelo de puños clásicos, un Top Ventas imitado por otras marcas de empuñaduras para biciccleta.
Puños MTB de Espuma Ritchey

Ritchey WCS con bloqueo: modelo de puños MTB con bloqueo por tornillo.
Puños Ritchey de espuma para MTB con bloqueo

Ritchey de Nano Espuma: modelo de Ritchey extremadamente ligero.
Puños MTB ligeros Ritchey Nano

Puños MTB RIFYL

Son unos Puños MTB MADE IN SPAIN que nada tienen que envidiar a los famosos puños ESI grips. Resisten los rayos UV-400, repelen olores, suciedad y sudor. La resistencia ante cortes, desgaste e impactos, a pesar de su apariencia, es muy alta.

Puños RIFYL Race: el modelo más ligero de la marca sin escatimar en comodidad.
Puños para MTB RIFYL Race

RIFYL Confy: modelo de empuñadura más grueso para absorber mejor los golpes.
Puños MTB RIFYL Confy

RIFYL Hive: modelo de puños MTB con forma Hexagonal para conseguir más agarre.
Puños MTB RIFYL Hive

Ergon – Puños MTB ergonómicos

Si lo que buscas es un puño MTB cómodo y ergonómico, esta es tu marca. Los puños Ergon se caracterizan por su gran variedad de formas y dibujos que mejoran el agarre y la ergonomía de la empuñadura. Suelen tener bloqueo por tornillo y un peso algo elevado

Ergon GE1: su forma y dibujo le aportan un agarre extraordinarios. Son ergonómicos pero sin reposamanos
Puños MTB ergonómicos Ergon GE1

Ergon GP1: el modelo Top Ventas de la marca.Unos puños MTB ergonómicos con reposamanos ideals para gente con problemas de dedos dormidos.

Puños MTB ergonómicos Ergon GP1

Ergon GA3: si buscas un punto intermedio entre ergonomía y peso quizás esta sea la mejor opción.
Puños MTB ergonómicos Ergon GA3

Otros puños para MTB

Existen infinidad de marcas de puños para bicicleta pero no tenía sentido incluirlas en esta comparativa. Os dejamos enlaces a otras marcas de puños MTB que también nos han gustado:

Puños MTB de silicona, espuma, ergonómicos y de goma

 

Specialized: puños para btt mucha calidad pero a un precio algo elevado.

SRAM: no los hemos probado, pero tienen buena fama.

Red Monkey: de los mejores puños para MTB que hemos probado, pero son difíciles de encontrar.

Puños Crankbrothers: tampoco los hemos probado, pero son una marca de referencia.

Massi: empuñaduras para MTB con una buena relación calidad/precio

XLC: puños ergonómicos y de silicona a muy buen precio.

 

Cómo elegir Puños para MTB

La característica principal a la hora de elegir un par de puños MTB para nuestra bicicleta es decidir el grosor y el material que que se adapte mejor a nosotros. Si los puños son muy finos y nuestras manos muy grandes, deberemos cerrarlas en exceso agotando todavía más nuestras manos. Si son muy gruesos, todo lo contrario, además perderemos agarre al no sujetar bien el manillar.

Puños para Enduro

Otro factor a tener en cuenta es la modalidad de BTT que practicamos, en Enduro y DH se suelen montar empuñaduras finas para proporcionar mejor agarre. Aunque sean más incómodos las distancias son muy cortas. En cambio, en XC se utilizan puños más cómodos y ligeros para evitar el agotamiento de las manos.

No obstante, no hay por qué excluir ningún modelo de empuñadura, lo importante es la calidad de los materiales y que no se muevan ni resbalen. Aunque parezca una tontería, el tacto que sentimos al agarrar el manillar suele inclinar la balanza hacia un modelo u otro.

 

Puños MTB con agarre

 

Puños para XC

Si lo que buscas es fiabilidad, agarre y que los puños no se muevan lo más mínimo, deberías optar por unos puños de goma con cierre lock-on a ambos extremos de los puños, son algo más duros pero ofrecen un agarre extremo gracias a los relieves que llevan impresos.

Los puños de Espuma o “foam” son los más confortables y ligeros, pero en su contra hay que decir que se desgastan rápidamente y pueden moverse debido a que van fijados únicamente por presión. Los puños de silicona son muy parecidos a los de espuma pero absorben mejor los golpes. Ideales para rutas largas y XC.

Las principales marcas de puños para MTB suelen ofrecer cada modelo de empuñadura en 2 o 3 grosores diferentes. También existen modelos con forma hexagonal y ergonómicos. Tú decides que quieres priorizar.

 

Cómo cambiar los Puños de Bici

Los puños con bloqueo o cierre por tornillo son muy fáciles de cambiar, con una llave allen se quitan o ponen en cuestión de segundos. Sin embargo, el problema viene cuando cuando hemos montado unos puños de silicona o espuma, muchas veces se quedan pegados al manillar y parece imposible despegarlos.

Cómo quitar los puños MTB

Prepara agua con jabón y ves humedeciendo el espacio entre el puño y el manillar. También puedes hacerlo con alcohol sanitario para que seque rápido y vaya limpiando las impurezas. Si no consigues introducir el líquido, utiliza una jeringuilla, verás que puedes quitar los puños con relativa facilidad.

 

Cómo cambiar los puños de la bici

 

Cómo colocar unos puños MTB

Ante se utilizaba agua con jabón para humedecer los puños antes de meterlos, no es un mal método, pero nosotros recomendamos utilizar alcohol sanitario, ya que se seca muy rápido y los puños quedan fijados al instante, ideal si vas a salir pronto con la bici.

 

Cómo Poner puños bici

 

No hacer bajo ningún concepto

  • Utilizar aceite o lubricante para sacar los puños, ya que la siguiente empuñadura se moverá por muy bien que limpiemos el manillar.
  • Pegar los puños con ningún tipo de pegamento ni fijador por spray, puede dañarse el manillar y además será casi imposible sacar esos puños en un futuro.
  • Extraer los puños utilizando destornilladores o cuchillas, puedes dañar el manillar, sobretodo si es de carbono.

¿Te ha gustado la comparativa de Puños de MTB? Valórala de 1 a 5

[Votos: 8 Media: 4.3]

Temas relacionados

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB


Cualquier ciclista de montaña que se precie, sabe que unas buenas zapatillas de MTB son uno de los[..]

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Rodillos de bicicleta - Comparativa


Dependiendo el clima de la zona en la que vivas, horas de luz y tus horarios de trabajo, el rodillo [..]

Mejores cascos de MTB de 2018


¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno


Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]