Vuelta a la Albufera

[ssba-buttons]
Gola del pujol -Albufera de Valencia en bici
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Ruta circular a este maravilloso Parque Natural muy cerquita de Valencia donde disfrutaremos contemplando los campos de arroz y la laguna de la Albufera, inspirando el salado aroma del mar.

Una ruta clásica entre los ciclistas valencianos, muy sencilla y totalmente llana, la única dificultad que podemos tener al dar la vuelta a la Albufera en bici es la del viento, si existiera.

Arrozales de la Albufera
Arrozales de la Albufera

Como esta ruta es bastante conocida en la zona la mayor parte del recorrido está acondicionado para las bicicletas, así que os recomiendo hacerla con niños. En este caso hemos alargado un poco la ruta al salir desde Valencia, pero si vais a realizar la ruta con niños pequeños podéis acercaros hasta la Albufera y hacer únicamente una parte de la ruta en bici. Si no deseáis hacer la ruta completa podéis parar a descansar en los merenderos de El Saler.

Playa del Saler en bicicleta
Playa del Saler en bicicleta

En algunos momentos tendremos que ir con bastante precaución o incluso desmontarnos de la bici, existen zonas peatonales señalizadas que compartiremos con senderistas que van a observar aves, los senderos son bastante estrechos en algunas zonas.

Os recomendamos hacer esta ruta en bici en diferentes épocas del año, de esta forma podréis comprobar como el cultivo del arroz cambia el paisaje de la Albufera, aunque os recomendamos hacer el recorrido en la época anterior a la recogida. Por cierto, es importante seguir el track de la ruta, hay que tener mucho cuidado que camino tomas, podéis acabar en zonas encharcadas o caminos sin salida y tener que desandar la ruta.

Ruta en bici por la Albufera
Ruta en bici por la Albufera

Las vistas de la laguna son impresionantes, la Albufera es desde hace años un parque natural, una vez entremos en la laguna con nuestra bici podremos observar la fauna, principalmente aves. También podremos ver pequeñas casitas diseminadas entre los campos. Muchas de estas casas tienen motores de bombeo en su interior, necesarios para mantener el nivel idóneo de agua en los arrozales.

Vuelta a la Albufera - Motor Mas Baix
Vuelta a la Albufera – Motor Mas Baix

Dar la vuelta a la Albufera es un pequeño reto ciclista, siempre es agradable dar la vuelta a algo, aunque a algunas personas les puede parecer una ruta carente de atractivo, llena de arrozales y con escasas vistas a la laguna, yo creo que vale la pena hacerla y disfrutar de un paisaje diferente sobre la bici. Si eres de Valencia o sólo estás de visita apúntate esta ruta en bici. A continuación os detallamos algunos de los puntos a los que os podéis acercar a lomos de vuestra bicicleta.

Lugares de interés

Puerto de Catarroja

Una visita imprescindible en el Parc Natural de l’Albufera es el Puerto de Catarroja,se trata de uno de los puntos de entrada a l’Albufera. Nosotros vamos en bicicleta, pero hay un canal paralelo al Barranco de Chiva desde el que se puede llegar navegando hasta la laguna.

Barcas tradicionales en el puerto de Catarroja
Barcas tradicionales en el puerto de Catarroja

Mirador de Gola del Pujol

Durante nuestra ruta en bici pasaremos por Gola del Pujol, uno de los tres canales que conecta el mar Mediterráneo con la Albufera directamente, allí podremos disfrutar de este bonito mirador al Parc Natural de l’Albufera. Una buena panorámica donde es fácil observar una gran cantidad de aves entre los meses de octubre y marzo.

Redes de pesca Gola del Pujol
Redes de pesca Gola del Pujol

El Palmar

Otro imprescindible de nuestra aventura en bici es la población de El Palmar, pedanía de la ciudad de Valencia de unos 800 habitantes. Esta localidad está situada en medio de zonas de arrozales y  podemos ver un claro ejemplo de la agricultura arrocera y de huerta, así como ambién de la pesca.

Barcas cerca de el Palmar
Barcas cerca de el Palmar

Port de el Saler

Otra pedanía de Valencia es El Saler, durante muchos siglos fué uno de los enclaves portuarios más importantes en l’Albufera. El puerto de El Saler fué durante mucho tiempo el único enlace con la ciudad de Valencia y tiene una gran importancia histórica.

La Albufera en bici - Port de el Saler
La Albufera en bici – Port de el Saler

Torre Mirador de Mília

Durante nuestra ruta en bicicleta, una vez hemos pasado El Palmar, podemos desviarnos a un mirador a orillas de l’Albufera, una torre desde la que podrás disfrutar de unas vistas inmejorables. Es la primera de libre acceso en el Parque Natural con una panorámica de 360 grados para disfrutar viendo la fauna del humedal del Tancat de Milia, de los arrozales y de l’Albufera. El track no pasa por aquí pero podéis desviaros si veis alguna indicación.

Mirador Torre Mília - La Albufera en bici
Mirador Torre Mília – La Albufera en bici

Mapa de la Ruta Familiar Vuelta a la Albufera


Fotos de la Ruta Familiar Vuelta a la Albufera

Temas relacionados con esta Ruta

Rutas en bici con niños por Valencia


¿Estás buscado Rutas en bici con niños por Valencia? La ciudad de Valencia y sus alrededores son [..]

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno


Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]

Rodillos de bicicleta - Comparativa


Dependiendo el clima de la zona en la que vivas, horas de luz y tus horarios de trabajo, el rodillo [..]