Anillo Ciclista Montaña Central

Anillo Ciclista de Asturias
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Si eres un apasionado de la bicicleta de montaña, el Anillo Ciclisa de Asturias en Montaña Central te ofrece lo que estás buscando.

Se trata de una ruta circular de 165 kilómetros de longitud divididos en 8 etapas, cuyo trazado discurre por los seis municipios de la comarca: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

El recorrido del Anillo Ciclista Montaña Central ha sido homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, bajo la denominación de GR-208

Quieres recibir rutas en bici por Asturias y alrededores

Etapa 01 – Bueño – Viapará

FICHA DE ETAPA
Anillo Ciclista de la Montaña Central en Asturias

El GR-208 “Anillo Ciclista de la Montaña Central” parte del Área Polideportiva del Llosalín (Güeñu/Bueño) y toma el sendero fluvial que linda con el Río Nalón y la zona polideportiva y recreativa buscando la orilla del río, el cual se cruza para subir al pueblo de Palombar, siguiendo el trazado del PR- 240 de la Senda Fluvial.

Desde Palombar la ruta trazada sigue por la trama de caminos locales hasta el barrio de La Villa y a partir de aquí se comparte el carril asfaltado hasta Fuexos, de donde se sale por una pista hormigonada hasta llegar a la bifurcación de la Casa del Malato, donde se toma el ramal izquierdo que continúa hormigonado hasta La Mortera.

Anillo Ciclista de la Montaña Central Asturias

Ahora la ruta busca el valle, para enfrentar una rampa de fortísimo desnivel que nos conduce al Campo de Peñerúes.

En Peñerúes el GR-208 abandona las trazas del PR-143 “Ruta del Angliru” y desfila por la carretera local de Los Duernos hasta San Xuan de La Piñera, donde el GR retoma los firmes de tierra pasando por encima de El Vallín, sucediéndose tramos muy técnicos y “trialeros” hasta concluir en La Vara.

En La Vara se cruza el pueblo arriba para tomar de nuevo el camino de tierra que, pasando por zonas embarradas como La Salguera, llega a La Carbayosa, en donde se cruza el pueblo por la arteria principal.

Carretera en la Etapa 01 del Anillo Ciclista de Asturias

Desde aquí se accede a la carretera MO-1 que viene de Busloñe, camino de la carretera que sube al Angliru (RI-5). Se trata de un tramo asfaltado de unos 3.600 mts. de longitud que nos permite de forma cómoda ganar unos 100 mts. de altitud sin mayor problema, concluyendo de esta forma la primera etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Etapa 02 – Viapará – Valle Peral

FICHA DE ETAPA
Subida Etapa 2 Anillo Ciclista de Asturias

Esta segunda etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” arranca desde el Área Recreativa de Viapará, ubicada en plena ascensión a la cima del Angliru, por cuyo trazado se rueda hasta alcanzar la Curva de L.Lagos, donde el GR-208 abandona los firmes de asfalto y entra por medio de una amplia pista hacia la Campa Utiel. En este lugar se da la posibilidad de realizar dos variantes: una senderista que va por encima de Les Arroxines y que sigue el trazado del “GR-206 Balcones de Riosa”, concluyendo en Rozacaxil; y la otra más adecuada para los ciclistas, que va por la pista en descenso desde el desvío de la Campa Utiel hasta alcanzar la carretera que une Riosa con el pueblo de Llamo (RI-6), en donde se gira a la derecha y ya por asfalto se alcanza Rozacaxil. A partir de ese momento, el trazado es común para ambas modalidades deportivas y lúdicas, que seguirán el curso de la carretera hasta L.lamo.

Anillo Ciclista Montaña Central - Etapa 2

En el pueblo de L.lamo se toma el carril hormigonado que sube hacia las antiguas instalaciones mineras de Rioseco, se continúa por la pista que sube hacia la Cordal de la Segada, llegando al punto del Collado La Argañosa. Es una subida mantenida entre la fronda que nos permite contemplar a la vez los dos valles: el riosano y el lenense.

En el Collado La Argañosa se sigue por la carretera, girando a la derecha en dirección a La Golpeya, que reconoceremos por una fuente que nos queda a la derecha, un poco por encima de nuestra cabeza. Se continúa de frente por una pista que se abre paso hacia el Collado Ablanedo, pasando por Prau Llagu, a través de la pista de Brañal.lamosa, que abandonamos camino del Collado Ablanedo.

Bajada Etapa 2 Anillo Ciclista

Ganada esta característica campa que nos da vista al valle de Brañal.lamosa y de La Peral, ambos en territorios lenense, se gira a la derecha en fuerte ascenso para ganar Collau Puercu y ya sin pérdida seguimos por espacios abiertos, de amplios caminos, cuyo trazado desemboca en la carretera AS-230 que sube al Alto de La Cobertoria.

Llegados a la carretera AS-230, se cruza y nos internamos camino abajo hacia el Área Recreativa Valle Peral, punto final de esta segunda etapa.

En La Golpeya también se puede tomar la variante que, por carretera, comunica con la citada AS-230 en un punto de encuentro muy cercano al Área Recreativa Valle Peral.

Etapa 03 – Valle Peral – Sotiello (Lena)

FICHA DE ETAPA
Etapa 3 Anillo Ciclista Asturias

El amplio valle en que se sitúa el Área Recreativa Valle Peral nos permite contemplar la belleza de la zona, por la que rodaremos durante un tiempo. La etapa parte del Área Recreativa y el GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sube por la carretera AS-230 que se toma en dirección rumbo al Alto de La Cobertoria.

Se deja a un lado el acceso que viene desde La Golpeya y se sigue rampa arriba hacia el desvío del Gamoniteiru, que se alcanza tras 2,8 km. de recorrido y que dejamos también de lado para ir en dirección al Alto de La Cobertoria (1.184 mts.), en donde obtendremos las primeras vistas sobre las tierras quirosanas.

Anillo Ciclista Etapa 03 valle peral sotiello

En el cruce de carreteras del Alto de La Cobertoria se sale por la izquierda a través del ramal asfaltado QU-5 en dirección a Las Chanas, se produce un descenso de aproximadamente 3,7 km. que pronto nos dejará ante un desvío que se abre a la izquierda remarcado por la señalización del “GR-109 Asturias Interior” y la propia del GR-208.

Se deja, pues, la carretera para tomar la pista que sube por Las Colinas y Las Chafarizas camino del Prau Porciles. Es una subida que se hace por medio de repechos duros y tramos factibles, con trazados anchos que nos permite subir al alto de La Cordal de Porciles, por el que se rueda durante unos minutos disfrutando así de la vista de los distintos valles quirosanos y lenenses.

Señalización Etapa 3 Anillo Ciclista Montaña central

Una vez recorrida la cordal se baja por una pista ancha de considerable longitud que concluye en la aldea de Valle, lugar donde se accede a la carretera LE-7. A partir de este punto se continúa sin pérdida, compartiendo trazado con el GR-109 y el PR-87 hacia el núcleo de Zurea.

En Zurea se dobla a izquierda para proseguir por la carretera citada hacia Sotiello, que constituye el punto final de esta etapa.

Etapa 04 – Sotiello – Santibanes de Murias

FICHA DE ETAPA
Etapa 4 Anillo Ciclista Montaña central

La cuarta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa por el concejo de L.lena y desde el pueblo de Sotiel.lo se toma el camino que asciende por debajo de la A-66 hacia Bendueños. Se trata de una subida con tramos muy empinados que nos van dando intensas vistas, tanto de La Cordal por la que se ha rodado en la etapa anterior, como del propio valle de Campumanes.

Una vez en Bendueños se toma el carril asfaltado que va hasta Erías, pueblo donde se gira a la derecha tomando así el ramal por el que desfila el Camino de Santiago, en base a tramos de camino antiguo y sendero.

Se deja atrás la ermita de San Miguel que ofrece espectaculares vistas sobre el valle de Fierros y sobre la cordal que debemos superar, la de La Carisa. Pero antes debemos proseguir hacia Fierros, lugar al que se baja desde Fresneo, cuya última parte discurre por carriles asfaltados.

Etapa 4 Anillo Ciclista Sotiello Santibanes de Murias

En Fierros se debe cruzar con precaución la N-630, tomando el acceso rodado hacia Parana a cuyas puertas se abandona el asfalto para emprender la subida más dura de todo el Anillo Ciclista, desde Parana hasta la cumbral de La Carisa. Se trata de una ascensión larga y prolongada que discurre por tramos anchos y de buen firme, que poco a poco nos permiten subir hasta la antigua Mina La Fasgosa, que predomina sobre todo el valle.

Se gana, entonces, el alto de La Cordal de La Carisa, llegando de este modo al Tunelón, donde se gira a la izquierda rumbo al Portillín de la Boya; una corta pero intensa subida por el ramal de la derecha acompañando en todo este tramo al GR-109 “Asturias Interior” y cruzando a su vez el GR-100.1. “La Carisa”. Esta ruta nos permite cambiar de vertiente para llegar, así, al municipio de Aller, donde podemos visionar el magnífico paisaje del Valle de Murias y los sucesivos cordales que jalonan el concejo allerano.

Anillo Ciclista Sotiello Santibanes de Murias

Una vez en la vertiente allerana se realiza un descenso continuado, primero hacia el gran plató de El Rasón, cuyas praderías se cruzan para retomar de nuevo el GR-109 “Asturias Interior”, y bajar con él hacia Puente Viejo, lugar donde se conecta con la carretera que nos permite llegar sin problemas a Santibanes de Murias.

Etapa 05 – Santibanes de Murias – Cabañaquinta

FICHA DE ETAPA
Anillo Ciclista Montaña Central Etapa 05

La quinta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” comienza en las afueras de Santibanes de Murias, tomando la carretera AE-3 en sentido descendente para coger el primer desvío a la derecha que asciende por  un camino marcado como PR-AS 133 y 236, y por el que además circula el GR-109 “Asturias Interior”. Se continúa por este sendero, que en breve presentará un trazado más plano, para ganar de este modo la aldea de Vil.lar, que atravesamos para encarar hacia el este, dirección a Coto Bello por un tramo ahora en ascenso.

Poco a poco el GR “Anillo Ciclista Montaña Central” va ganando altura. Más adelante, abandonamos por la derecha el sendero PR-AS 133 y el trazado del Anillo Ciclista discurre ahora por un plano más tranquilo, cruzando una amplia masa boscosa a media ladera, en dirección a Moreda/Morea, siguiendo un rumbo noroeste.

Subida Anillo Ciclista Montaña Central

Pasada esta masa forestal, el GR-208 asciende hasta alcanzar el repecho de Curriellos. Una vez coronada la cima tendremos una excelente panorámica sobre el valle de Cabañaquinta y de las sierras linderas, como la de Navaliego, que separa los concejos de Aller y Mieres. En Curriellos,  el GR-208  gira a la derecha en busca de los pastizales de Coto Bello empalmando con la pista que sube a Renorios, y que abandonamos por la izquierda para cruzar por la pradería de la Braña de Sote, buscando así la carretera de Coto Bello.

En este punto se vira a la izquierda comenzando un descenso por asfalto hasta La Collaína, en donde se conecta con una amplia explanada en la que nace el ramal que permite bajar rápidamente hacia Soto. Se trata de un descenso muy pronunciado pero de amplias trazas por el que circulan vehículos y ganados.

Bajada Anillo Ciclista Asturias

En la aldea de Soto y ante el torreón, se vira a la derecha por un carril hormigonado que nos lleva a Espineo. Dejada atrás una portilla y las cuatro casas del lugar, el Anillo Ciclista Montaña Central se adentra por un sendero enhebrando las praderías hasta desembocar ante el río Aller, que se cruza por un puente colgante. Aquí no queda nada más remedio que cruzar con sumo cuidado y atención las vías de FEVE, dando por terminada la etapa ante la estación del tren de la capital del concejo.

Etapa 06 – Cabañaquinta-Alto La Colladiella

FICHA DE ETAPA
Etapa 06 Anillo Ciclista Cabañaquinta Colladiella

La sexta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte de la Estación de FEVE de Cabanaquinta/Cabañaquinta, buscando por la trama urbana la carretera AS-252 en dirección al concejo de Laviana. Se circula por ella durante 1,5 km., para después desviarnos a la izquierda por un camino que nos conduce a una caseta de aguas. En este punto arranca un camino histórico que nos baja directamente a Serrapio. Desde este pueblo seguimos hasta el santuario de San Vicente de Serrapio donde ahora enlazamos con la carretera que dirige hacia Uriés.

A partir de este momento se sube por carretera durante 1,6 km. hasta concluir en la localidad de Uriés. En este núcleo se conecta con el PR-205 que subiendo por la Caleya la Fuente, hacia las afueras, nos conduce a la amplia pista que asciende hasta la desviación del Pozo San Fernando, cuyas instalaciones pueden ser visitadas. Desde este punto continuamos en ascenso por la pista principal rumbo a los lugares de El Pindal y El Mayaín, siempre siguiendo  el trazado de la Senda Verde Uriés-Campa Espinera, hasta concluir el ascenso en el Collado Ablanu.

Etapa 06 Anillo Ciclista - Tramo Senderista

Aquí se inician dos alternativas. La senderista va por la izquierda dando la vuelta al pico La Burra Blanca y desemboca en Campa Espinera. La ruta para la bicicleta de montaña (BTT) sigue de frente hacia La Navaliega, donde el GR-208 gira a la izquierda tomando un fortísimo repecho en dirección hacia la Collada de Caballos. Una vez alcanzada la cima, comienza un descenso hacia la Carva de Bustaleo. Son tramos de camino y hormigón que suben poco a poco hacia Campa Espinera, donde se une con la variante senderista. Aquí nos encontramos con una magnífica vista sobre el valle de de Turón desde Urbiés, punto de conexión de la Senda Verde que conduce a Figareo.

La Bobia y Panorámicas

El GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa pista adelante hacia Campa Cimera, ajeno a todos esos entronques como los de la Senda de Turón o la Meruxal. Se trata de un descenso continuado que se hace más rápido al dejar atrás el Pico Tres Concejos, ya camino de La Colladiella, punto final de la etapa. Aquí reconoceremos los dos hitos que coronan el lugar, los monumentos al Minero y a los Maquis.

Etapa 07 – La Colladiella – La Peña

FICHA DE ETAPA
Etapa 07 Anillo Ciclista Montaña Central

La séptima etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte del Alto La Col.ladiel.la y tras cruzar la carretera AS-337 toma la Senda Verde del Cabañón para ascender por un camino de tierra que nos conduce a un tramo que desde Pontaos baja por firmes de hormigón hasta el Alto de la Mozqueta o Alto La Faya. Se cruza, entonces, la carretera local LA-7 y se toma la pista, rumbo a las campas de Ablaneo y Urbiés. Un poco antes y desde un mirador podremos contemplar el magnífico valle langreano de Samuño.

El tramo sigue en plano por una pista que comparte también el sendero PR-44, por encima de los entornos de la Sierra de Urbiés, hasta llegar a la altura del Pico Panda, que se bordea para tomar un ramal en ascenso, dejando otro por el que baja el PR-34 , que también comparte trazado y que va hacia San Xusto.

Anillo Ciclista Etapa 7

El GR-208 sube en dirección al Pico Cogullu, aunque el sendero va por debajo de la línea divisoria concejil, siempre por la vertiente mierense. En La Violar se gira a la derecha y se toma una pista que nos lleva por debajo de los picos Felechosa, Mata Porrín y Espines, a cuya altura el Anillo Ciclista continúa en pleno descenso por la sierra del Rebullu hacia el pueblo de El Cau.

Desde El Cau se toma la carretera MI-11 y se baja por ella sin desvío alguno hasta el Alto de Santu Miano, cuya carretera  se cruza con precaución para tomar la senda que se abre al otro lado y por la cual discurre el PR-44 “Sendero Vuelta a Langreo”.  A la altura de Domingo Moro, el GR-208 vira a la izquierda (dejando el citado PR langreano) en dirección a la aldea de L’Acíu, que se bordea por encima, y sin entrar en ella se toma un camino que circunvala el Borrón del Corralón, para tomar en ascenso y ganar, de este modo, el Collado Muezca, en dirección a la base del Pico Campón.

Sendero

Desde aquí, por un trazado sinuoso con subidas y bajadas, se continúa rumbo al Área Recreativa de La Teyerona donde se toma un carril hormigonado que va por la vertiente de La Peña hacia el pueblo de La Matiná. Esta localidad se abandona en el primer desvío que va ladera abajo por tramos de camino real, que atraviesa el Sierru La Matiná, cuyo trazado presenta pasajes algo técnicos. Son tramos cortos que pronto nos dejan ante el núcleo de Les Casetes (Requintín) desde donde ya se baja sin descanso y por firmes asfaltados hasta La Peña, en cuyas instalaciones deportivas llegamos al final de la etapa.

Etapa 08 – La Peña (Mieres) – Vegalencia

FICHA DE ETAPA
Etapa 8 Anillo ciclista Montaña Central

La octava etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sale de La Peña sin otra solución que tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos los valles mierenses de Cardeo y Ablaña, además de la zona industrial de Vega de Baíña.

Los senderistas y ciclistas han de extremar la precaución pues tendrán que acometer un largo tramo de unos 6,3 km. de asfalto. Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 “Ruta de la Plata”.

Subida Etapa 8 Anillo Ciclista

El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril. Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, cuya localidad se cruza en dirección hacia el palacio y el Puente de Olloniego, al pie de la salida norte del citado núcleo.

Se sigue por la carretera dejando la rotonda a la izquierda para tomar más adelante una entrada que nos da acceso a la vía fluvial pegada al río Nalón, y cuyo trazado no abandonaremos hasta Vegalencia, siguiendo en estos últimos metros el carril senderista y ciclista que va adosado a la carretera.

Anillo Ciclista - Etapa 08

Se cruza el río por el primer puente para llegar, de este modo, al parque de Vegalencia y dar así por terminada la etapa octava del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central”.

Quieres recibir rutas en bici por Asturias y alrededores

Mapa de la Ruta BTT Anillo Ciclista Montaña Central


Vídeo de la Ruta BTT Etapa 08 – La Peña (Mieres) – Vegalencia

Temas relacionados con esta Ruta

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Mejores cascos de MTB de 2018


¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB


Hemos seleccionado ⭐ los 5 mejores modelos ⭐  de zapatillas para MTB de las princ[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno


Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]

Cubiertas MTB 29" Tubeless Ready para XC


A continuación, voy a presentaros una comparativa de Cubiertas MTB 29 pulgadas basada en mi experie[..]