Vía Verde de Olloniego y Cueva de La Lluera

[ssba-buttons]
Puente Viejo de Olloniego
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Ruta en bici circular y apta para todo tipo de públicos. La ruta atraviesa zonas urbanas, senderos y carreteras con muy poco tráfico.

La ruta comienza en Oviedo, exactamente en la estación de tren de Llamaquique, seguiremos hasta el Parque de Invierno. A continuación tomaremos la senda de Fuso de la Reina que dejaremos en el desvío de La Manjoya. Bordearemos parte del Bosque de La Zoreda para dirigirnos al pueblo de Picuyanza. A los pies del monte llegaremos a un cruce de caminos y tomaremos dirección La Manzaneda.

Desde este punto comenzaremos un descenso vertiginoso con pendientes de hasta el 14% (cuidado) hasta llegar al pueblo de Olloniego. En este pueblo es recomendable hacer una parada para visitar la capilla de San Pelayo de Olloniego , hacernos una foto en el  puente viejo de origen medieval y visitar el conjunto de  la torre de Muñiz y el palacio de Bernaldo Quirós.

Torre de Muñiz

A continuación, desde Olloniego, se enlaza con otro sendero paralelo al río Nalón, pudiendo disfrutar de las vistas y sonido del río. Dejamos la senda y nos situamos en el alto de Las Segadas, desde donde desciende a Bueño, bonito pueblo con una gran cantidad de hórreos y paneras.

Desde Bueño nos dirigimos a Palomar, donde la ruta gana un poco de desnivel y nos lleva hasta la villa de Puerto. Bajando con algún sube y baja, llegamos a la entrada de Caces y a continuación a Las Caldas, villa-balneario donde podremos hacern una foto del magnífico castillo de Las Caldas.

Castillo-de-La-Caldas
A escasos kilómetros de Las Caldas llegaremos a la Cueva de La Lluera, si queremos visitarla es necesaria reserva previa. También se puede visitar la iglesia de San Juan de Priorio (s. XII – XIII), una de las construcciones más importantes del románico asturiano.

Finalmente nos dirigimos hacia Las Caldas, donde enlazaremos nuevamente con la senda de Oviedo-Fuso que nos llevará hasta Oviedo.

Quieres recibir rutas en bici por Asturias y alrededores

Mapa de la Ruta BTT Vía Verde de Olloniego y Cueva de La Lluera

Fotos de la Ruta BTT Vía Verde de Olloniego y Cueva de La Lluera

Temas relacionados con esta Ruta

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB

Cualquier ciclista de montaña que se precie, sabe que unas buenas zapatillas de MTB son uno de los[..]

Cubiertas MTB 29" Tubeless Ready para XC

A continuación, voy a presentaros una comparativa de Cubiertas MTB 29 pulgadas basada en mi experie[..]

Cascos de bici para niños

Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Mejores cascos de MTB de 2018

¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno

Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]