Vía Verde Santa Cruz de Campezo – Maeztu

camino de Sabando
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Ruta muy tranquila y apta para todo tipo de usuarios. Partiendo de Santa Cruz de Campezo,y siguiendo siempre la Vía Verde, antiguo camino del tren Vasco-Navarro, llegamos a Maeztu. Una pista ancha y de buen firme, asciende junto al rio Berrón por todo el valle, a veces incluso atravesando pequeños túneles. A lo largo de la ruta destacan la ermita de la Soledad tras pasar por Atauri, y sobre todo, las murallas de Antoñana. De este pueblo parten así mismo varios recorridos de diversa dificultad.

Paso elevado camino de Sabando
Paso elevado camino de Sabando

Comenzamos en el punto de información de Santa Cruz de Campezo  ubicado en la plaza mayor del pueblo y descendemos por la calle principal dirección oeste. Atención porque nos encontramos con la carretera R-132. Con precaución la cruzamos como si fuésemos a coger la carretera R-2128 dirección San Vicente de Arana, pero nada más atravesarla, giramos a la izquierda por la primera pista que encontramos: la Via Verde.

Antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro, la Vía Verde (acondicionada expresamente para ciclistas y viandantes) conecta casi en su totalidad Vitoria-Gasteiz con Estalla. aunque la ruta que aquí proponemos cubre tan solo una parte.

Junto al canal en Atauri
Junto al canal en Atauri

Siguiendo la pista de buen firme, topamos enseguida con un puente de madera que cruza la carretera R-132 por encima. Tras sobrepasarla. continuamos un tramo paralelo a la carretera hasta encontrarnos con una serie de puentes que pasan por encima del rio Barrón, y un área de descanso con sombra junto al río.

Vía verde Vasco-Navarro
Vía verde Vasco-Navarro

Tras una larga y llana recta, abandonamos por un momento la vía natural del antiguo Vasco-Navarro y tomamos una corta pero pronunciada cuesta a la derecha, que gira luego a la izquierda por un viejo puente de piedra y por encima de la pista recién abandonada. Llegamos a una estrecha carretera y nos dirigimos hacia la derecha para llegar al punto de información de Antoñana(km 13.50) tras escasos 300 metros.

Antoñana y sus murallas
Antoñana y sus murallas

Cruzamos la carretera con precaución para retomar la Vía Verde esta vez hasta Atauri, debiendo cruzar dos túneles cortos y bien acondicionados. En la entrada a Atauri (km 11.20) tomamos la calle de la derecha que lo cruza por abajo, y salimos de nuevo a la pista.

Ermita romanica de la Soledad
Ermita romanica de la Soledad

Tras un kilómetro dejamos a nuestra izquierda la ermita de la Soledad (km 11,801) siempre recto sin abandonar la pista topamos otra vez con la carretera. La cruzamos con precaución y de nuevo en la Vía Verde, pedaleamos hasta Maeztu (km 13.85).

Estación de Maestu desde la vía verde camino de Zumalde
Estación de Maestu desde la vía verde camino de Zumalde

La vuelta la hacemos exactamente deshaciendo el camino recorrido hasta llegar al punto de salida en Santa Cruz de Campezo (km 27,7).

Quieres recibir rutas en bici por el País Vasco y alrededores

Mapa de la Ruta BTT Vía Verde Santa Cruz de Campezo – Maeztu


Fotos de la Ruta BTT Vía Verde Santa Cruz de Campezo – Maeztu

Temas relacionados con esta Ruta

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Puños Rifyl para bicicleta de montaña


No se si todos conocéis esta marca española de puños para bicicleta de montaña, hace unos días [..]

Bicicletas de 24 pulgadas para niños


¿Necesitan tus hijos una bici de 24 pulgadas? Los niños crecen muy deprisa, en poco tiempo te das [..]

Focos Potentes pra MTB - Luz delantera Bicicleta


Si todavía no te has animado a realizar una ruta nocturna con tu bici, no puedes imaginar lo divert[..]

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Tu comentario será revisado por un moderador antes de ser publicado.

Política de Comentarios de rutasenbici.net

Responsable: Jose Alberto | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.