Ruedas MTB Ligeras y Baratas

Unas ruedas ligeras son probablemente la mejor inversión que puedes hacer en tu bicicleta, rebajar el peso de tu MTB puede llegar a ser una obsesión y es vital para nuestro bolsillo saber donde invertir nuestros ahorros.

En la mayoría de casos es mucho mejor invertir 500€ en unas buenas ruedas de aluminio, que adquirir un cuadro de carbono de gama superior (Lo demostraremos al final del artículo)

Esta comparativa abarca las principales marcas de ruedas: DTSwiss, Notubes, Fullcrum, Mavic, Progress, Shimano e incluso un montaje a medida de la mano de los profesionales de NosoSoloRuedas. Siempre rondando los 500€ por el juego completo de ruedas

Ruedas Fulcrum Red Passion 3 29″

Las Fullcrum Red Passion 3 son unas ruedas para MTB de 29″ muy especiales, ya que todas sus partes están diseñadas y dimensionadas pensando en el conjunto los materiales. Las medidas y las tensiones trabajan juntas para dar lo máximo de manera armoniosa.

Ruedas MTB 29 ligeras Fullcrum Red Passion 3

A pesar de ser unas ruedas extremadamente ligeras, son un ejemplo de precisión en la conducción.

Distintos adaptadores permiten preparar y montar la rueda en pocos pasos.

LLANTAS

Las llantas Tubeless Ready de aluminio tienen un perfil rebajado y fresado para mantener el peso periférico al mínimo, maximizando la reactividad de la rueda en cada momento. Esta geometría también le aporta una óptima resistencia a los choques.

Rueda MTB Fullcrum Red Passion 3 29 01

La asimetría de la llanta ha sido estudiada para mejorar la tensión equilibrando las fuerzas provenientes de los frenos y el cassette de piñones.

BUJES

El cuerpo de buje totalmente de aluminio y el eje sobredimensionado realzan tanto la precisión de conducción como la fiabilidad, protegiendo los rodamientos sellados contra el desgaste.

Buje Rueda MTB Fullcrum Red Passion 3 29 03

Datos Técnicos

  • Eje delantero: QR / HH15
  • Eje trasero: QR / HH12 / XD
  • Anchura de la llanta: 24 mm, anchura del canal interno: 21 mm
  • Opciones de frenado 6 tornillos o AFS
  • Peso: 1500gr
429.40  422.75 

Ver Oferta Ruedas Fullcrum

Ruedas Shimano XT M8000 XC 29”

Este juego de Ruedas para MTB de 29 pulgadas de Shimano, ofrece una excelente relación calidad precio, el ciclista notará una mejora en la  aceleración y una rotación suave.  

Ruedas MTB 29 ligeras Shimano XT

Fabricadas en aluminio, las Ruedas Shimano XT M8000 son compatibles con cubiertas tubeless que no necesitaremos tubelizar. Sus 28 radios de doble sección variable y acero inoxidable aumentan la durabilidad del conjunto, mientras sus bujes de tiro directo proporcionan una rigidez radial y lateral elevada.

LLANTAS

Diseño de llantas OFFSET RIM: Las llantas aparaguadas incorporan un ángulo reducido de los radios en el lado del cassette para proporcionar rigidez lateral y una tensión de los radios más uniforme.

BUJES

El juego de ruedas Shimano XT M8000 incorpora un cuerpo de buje libre de acero anodizado que engancha cada 10 grados, con lo que se consigue un engranaje rápido y una transmisión de la potencia positiva. Son los sencillos rodamientos de cono y cazoleta lo que aumenta aún más la velocidad de las ruedas, y al estar alojados en un sistema de contacto angular con sellado suave, se bloquea la entrada de polvo y suciedad, y se evita la pérdida del engrasado.

Buje Ruedas Shimano Xt M8000 29 03

Datos Técnicos

  • Los cierres de los discos son Center lock
  • Longitud del cierre QR: 133 mm.
  • Llantas offset.
  • Tubeless Ready UST
  • Ancho de llanta: 18,8 mm interno, 23,9 mm externo
  • Longitud del buje: 15 x 100 (delantero) 12 x 142 (trasero)
  • Peso total: 1813 g
415.00  326.00 

Ver Oferta Ruedas Shimano XT

Ruedas PROGRESS MTX 29″ para MTB

Las Ruedas Progress MTX de 29 pulgadas son quizás las ruedas más polivalentes y ligeras para All-Mountain o Enduro que ha creado la marca. Fabricadas en aluminio, ofrecen al ciclista un equilibrio perfecto entre peso-durabilidad.

Ruedas MTB 29 ligeras Progress MTX

LLANTAS

Unas llantas más anchas fabricadas con una aleación con  doble pared en aluminio extra duro DYNAMAL aerospace grade. Extremadamente rígidas y de una ligereza increíble.

Uso recomendado para bicis de suspensión con recorrido max. 140mm y cubiertas de 2.10 hasta máx. 2.40

BUJES

Juego de ruedas montado con el buje ENDURANCE extra potente para una larga durabilidad. Unido con los radios Sapim Race de doble conificado, ofrece a este conjunto de ruedas una espectacular rigidez lateral. Un mecanismo de buje para bikers despreocupados.

Buje Rueda trasera MTB Progress MTX 29 03

Buje delantero X-Score aluminio CNC con adaptadores incluidos para eje de 20mm, 15mm y cierre rápido.

Buje trasero Turbine aluminio CNC con rodamientos Endurance Núcleo aluminio para Shimano 9/10/11V

Datos Técnicos

  • Tubeless Ready con válvulas y cinta
  • Llantas: Anchura exterior: 28.5mm Interior: 23mm
  • Ejes delantero: 9/15/20X100
  • Eje Trasero:  9X135
  • Radios SAPIM Race 2/1.8 doble butted y Cabecillas de Aluminio
  • Cierres: PG-404
  • Peso:    Set 29″ 1.785gr
459.00 

Ver Oferta Progress MTX

Ruedas MTB PROGRESS XCD EVO Rojas

Estas ruedas de 29” para MTB son uno de los best sellers de Progrss durante los últimos años. Fabricadas en aluminio para competición en modalidad rally  y maratón, son unas ruedas muy ligeras con un precio súper competitivo.

Ruedas MTB 29 ligeras Progress XCD Evo Rojas

Llanta adaptada a la demanda de los ciclistas más exigentes,  para neumáticos más anchos y con aleación de aluminio de última generación.

LLANTAS

Llantas para MTB ligeras  fabricadas en Aluminio Super Alloy T10 con Magnesium y Niobium doble pared (26.5x22mm ) y ojales PROGRESS Tubeless Ready con válvulas y cinta

Radios SAPIM Aero CX-RAY straight pull, súper ligeros y resistentes.

Uso recomendado para bicis con suspensión de recorrido max. 120mm y neumáticos de 1.9” hasta máx.2.4”

Bujes Ruedas MTB ligeras PROGRESS XCD EVO 29 ROJAS

BUJES

Bujes Progress Turbine ULTRA CÓNICO. Fabricados en aluminio 7075 CNC, 4 rodamientos de doble sellado con giro ultra suave y precisión japonesa.

Eje y núcleo en aluminio 7075 T6, detrás de 3 trinquetes sobredimensionados y alas anchas para mayor rigidez lateral. Además poseen un sellado especial – Anti mud special sealing system.

Datos Técnicos

  • Peso:29 set 1.660g
  • Eje delantero: 9/15×100
  • Eje Trasero:  9×135
  • Cierres: PG-404 Aluminio – Acero
  • Tubeless ready con válvula y cinta
  • Peso: 1615gr
469.00 

Ver Oferta Ruedas Progress XCD

Ruedas Mavic Crossmax Elite XD – BOOST

Con este juego de ruedas de bicicleta de montaña, Mavic elevará tu bicicleta a otro nivel. Llantas ultraligeras ISM4D que ofrecen  aceleraciones más rápidas. La rigidez lateral se nota especialmente cuando aceleras o enroscas una serie de curvas cerradas, lo que hace que las llantas Crossmax Elite parezcan muy fiables.

Ruedas MTB 29 ligeras Mavic CrossMark Elite

Las ruedas Crossmax Elite Boost XD son ideales para ciclismo y competición Cross Country. Entre sus características destacan su compatibilidad con UST Tubeless, una anchura de buje Boost y su compatibilidad con cassettes SRAM XD.

LLANTAS

Juego de ruedas para Mtb XC fabricadas con aluminio ligero que proporciona una calidad de rodadura dinámica. Implementa tecnología ISM 4D, que la mecaniza entre los orificios de los radios para minimizar el peso sin sacrificar la resistencia. La llanta de 22 mm de ancho (interior) incorpora el sistema UST tubeless para ofrecer mejor tracción, menor riesgo de pinchazos y un montaje más fácil del neumático.

Buje Trasero Ruedas MTB 29 Mavic Crossmax Elite 02

BUJES

Los bujes QRM ofrecen un funcionamiento suave y duradero, mientras que el buje con rueda libre de engrane rápido ID360 mejora la sensación de rapidez y dinamismo.

Mavic sólo utiliza rodamientos sellados de alta calidad. En las ruedas con QRM, Mavic utiliza rodamientos doblemente sellados 2RS con una baja resistencia a la rodadura.

Buje Delantero Ruedas MTB 29 Mavic Crossmax Elite 03

Datos Técnicos

  • Perfil interior:  22 mm.
  • Tecnología UST.
  • Eje Boost delantero: 110
  • Eje Boost Trasero: 148
  • Peso: 1655 gr
518.96  479.00 

Ver Oferta Ruedas Mavic

Ruedas Notubes ZTR Arch MK3 – BOOST

Las ruedas Notubes ZTR Arch MK3 son la opción ideal para conseguir una bicicleta 100% dinámica y efectiva. Son indicadas para las modalidades de Enduro y All Mountain.

Ruedas MTB 29 ligeras Notubes Arch Boost

Este juego de ruedas es muy ligero,  fabricadas en aluminio, ofrecen un 24% más de estabilidad que la versión anterior; con una anchura interior de 26 milímetros y anchura exterior de 29,3 milímetros, dando más estabilidad en el pilotaje y permitiendo montar cubiertas en un amplio espectro de medidas, desde 2,2” hasta 2,5”.

LLANTAS

En las llantas se ha aumentado la rigidez para ofrecer mejor respuesta a la potencia de pedalada o evitar roturas en impactos repentinos. Están fabricadas con aluminio de última generación para evitar que ese aumento de rigidez suponga sacrificar peso. Además, son Tubeless Ready y se caracterizan por tener un gran acabado, con la tecnología BST(Bead Socket Technology) garantizando una sujeción infalible para la cubierta y una tracción muy eficaz.

Buje Trasero Ruedas MTB 29 Notubes ZTR Arch MK3 Boost 04

BUJES

Las ruedas Notubes ZTR Arch MK3 son un modelo que prioriza la seguridad. Por eso, sus radios Sapim Force y su buje Notubes Neo son de los más resistentes y duraderos del mercado. Su punto fuerte es la seguridad que transmiten durante las zonas técnicas, el ciclista puede mantener la trayectoria con exactitud o bien modificar la dirección sin problemas.

Buje delantero Ruedas MTB 29 Notubes ZTR Arch MK3 Boost 03

Datos Técnicos

  • Llanta Ancho exterior: 29, 3 mm
  • Ancho de llanta interior: 26 mm
  • Tubeless Ready.
  • Balón máximo de cubierta de 2,25″ y 2,5″.
  • Eje delantero Boost: 15 x 110 mm
  • Eje trasero Boost: 12 x 148 mm
  • Peso: 1770 g
534.95 

Ver Oferta Ruedas ZTR Arch

Juego de Ruedas NO Boost: Ver Oferta

Ruedas Notubes ZTR Crest MK3 – BOOST

Las legendarias ruedas ZTR Crest son incluso mejores que su modelo anterior. Con un perfil más amplio e incluso más bajo, el nuevo Crest MK3 arroja peso para una aceleración y escalada más rápidas.

Ruedas MTB 29 ligeras Notubes Crest Boost

Sus 23 mm de ancho interno aumentan el volumen del neumático para una mayor estabilidad con neumáticos más anchos.

Son ideales para una práctica Cross Country, y con un peso de tan solo 1592 gr

LLANTAS

Se trata de un nuevo diseño de llantas exclusivo Notubes con una estructura que permite un mantenimiento de la cubierta óptimo y procurar así un mayor rendimiento y durabilidad de las cubiertas en los flancos. La cubierta se ajusta mejor y aporta un mayor rendimiento y un mejor reparto de las cargas y del aire.

Con una llanta ancha más adaptada al montaje tubeless, su construcción permite a la cubierta pegarse mejor a la pared sin dejar que se escape el aire. Además, facilita el montaje. La llanta BST está diseñada para una cubierta de 32 mm a 122 mm de ancho a una presión de 45 psi.

Radios: 28T delante / 32T detrás

Buje Trasero Ruedas ligeras MTB 29 Notubes ZTR Crest MK3 Boost

BUJES

Cuerpo de rueda libre Neo 100 % de aluminio CNC, más ligero y sólido que la mayoría de cuerpos de rueda libre clásicos, que dispone de 4 trinquetes y 36 puntos (es decir, un accionamiento cada 10). Esto asegura una precisión mucho más eficaz y ventajosa en las zonas técnicas para actuar de forma más precisa y rápida. Los rodamientos están sobredimensionados para una mayor durabilidad y perfectamente sellados gracias a la construcción de alta precisión Notubes y a la tecnología láser SealLock.

Datos Técnicos

  • Llanta exterior: 26, 3 mm
  • Llanta interior: 23 mm
  • Compatible con tubeless y cámara de aire
  • Tamaño recomendado de la cubierta: 2,00 – 2,25
  • Compatible con freno de disco de 6 orificios
  • Cuerpo de rueda libre: Sram XD 11/12V
  • Eje delantero Boost: QR 15 x 110 mm
  • Eje Trasero Boost: QR 12 x 148 mm
  • Peso: 1582 g (delante: 726 g / detrás: 856 g)
534.95 

Ver Oferta Ruedas ZTR Crest

Juego de Ruedas NO Boost: Ver Oferta

Ruedas a Medida de 29″ para MTB

Ruedas MTB de 29” montadas a mano artesanalmente increíblemente ligeras. Indicadas para practicar XC y Maratón por ciclistas que no pasen los 86 Kilos de peso corporal.

Ruedas a la carta montadas con aros DT XR 331, bujes DT Swiss 350 y radios CX-Ray o D-Light.

Ruedas MTB 29 ligeras NSR Montadas A Mano

Estamos ante uno de los montajes de ruedas MTB ligeros más deseados por los bikers que pesan menos de 86 kilos y practican XC o Maratón.

LLANTAS

Con sólo 380 gramos de peso en cada llanta, los aros DT XR 331 te permitirán disfrutar de senderos fáciles y trialeras no muy rocosas,  aunque para lo que realmente han nacido es para el Cross Country o Maratón. La única limitación es que tu peso máximo no puede superar los 85 kilogramos.

Y es que a pesar de su peso tan contenido, son bastante fuertes y resistentes a los impactos, por lo que si los llantazos son tu pesadilla, las DT Swiss XR 331 pueden ser la solución.

BUJES

El modelo 350 utiliza un sistema de trinquetes exclusivo de la marca suiza DT Swiss. Cabe destacar la larga vida útil de este buje , ya que en su parte interna alberga unos rodamientos sellados hechos de acero de gran calidad. Cerrando este componente hay unos casquillos terminales incrustados a presión para facilitar el acceso al interior del buje haciendo más sencillo el mantenimiento de los bujes.

Buje-DTSwiss-350

Para fabricarlos, DT Swiss emplea un menor trabajo de mecanización y unos rodamientos de mayor tamaño, lo que hace que los bujes DT 350 tengan un peso mayor al de otros modelos de bujes ligeros de gama alta de DT Swiss. Estas características logran aumentar su fortaleza y rigidez, haciendo este buje más apto para ser incluido en ruedas a la carta destinadas a un uso intensivo, ciclistas pesados o de tipo endurero.

Datos Técnicos

  • Llantas DT XR 331 de 29 pulgadas
  • Anchura externa del perfil: 24 mm.
  • Anchura interna del perfil: 20 mm.
  • Altura del perfil: 18 mm.
  • Buje delantero:  DT Swiss 350
  • Buje Trasero: DT Swiss 350
  • Radios CX-Ray o Radios D-Light de Sapim
  • Eje Delantero: a la carta (configurar desde la web)
  • Eje Trasero: a la carta (configurar desde la web)
  • Peso: desde 1483 gr. según eje, núcleo y radios.

La Importancia de unas Ruedas MTB Ligeras

Según los expertos en ciclismo, “cada gramo que ahorramos en una rueda cuenta como dos en el resto de componentes”. Quizás esta afirmación sea un poco exagerada, pero la Física no deja espacio para la duda y está claro que aligerar peso en nuestras ruedas tiene muchos beneficios.

El secreto de unas ruedas ligeras está en el Momento Angular (L) alrededor del eje de giro. Cuanto menor sea el Momento de Inercia, mayor será el rendimiento de nuestra BTT.

¿Cómo consigo reducir el Momento de Inercia?

Para reducir el momento de inercia debemos aligerar nuestras ruedas, sobretodo en el exterior de las mismas.

En primer lugar, debemos montar unas cubiertas tubeless no muy pesadas, siempre sin escatimar en tu seguridad. Al ser la parte más exterior de tus ruedas, unas cubiertas ligeras son el componente que más influye en el momento de inercia.

En segundo lugar, es vital montar unas llantas MTB ligeras. Hoy en día es muy fácil encontrar llantas a un precio muy reducido que nada tienen que envidiar a las de carbono.

Finalmente, los radios y el buje de la rueda son relevantes pero es donde menos debemos fijarnos a la hora de reducir el peso de nuestras ruedas. Los bujes están en el centro de la circunferencia y son los que menos influyen en el Momento de Inercia. Yo personalmente prefiero unos bujes resistentes y que requieran poco mantenimiento

Un poco de física para los curiosos

¿Qué es el Sistema BOOST?

En la comparativa de ruedas anterior, has visto que teníamos varios modelos con el sistema BOOST. ¿Pero qué es y en qué nos beneficia?

El SISTEMA BOOST en nuestras ruedas es un estándar en los ejes de las ruedas de bicicleta, donde los ejes pasan a ser de 110mm en el caso del delantero y de 148mm en el trasero, esto se consigue ensanchando las alas de los bujes, 10mm para el delantero y 6mm para el trasero.

Cuadro con sistema BOOST
Cuadro con sistema BOOST

Con esta tecnología ganamos rigidez en nuestras ruedas y en el cuadro, pudiendo acortar sus vainas y en consecuencia, su peso

Esto significa que nuestros platos deben desplazarse unos milímetros hacia fuera, ya sea con un adaptador o con un cuadro y horquilla específicos para el sistema BOOST, de este modo se mantiene la línea de cadena.

Eje BOOST trasero 148 mm

En los bujes traseros antes la medida era de 142mm y ahora de 148mm por lo que se gana 3mm por cada lado. Los radios se apoyan con mayor ángulo sobre el buje dotándolo de mayor rigidez.

Las bielas de los sistemas boost deben ser especificas para esta nueva tecnología.

Eje delantero BOOST 110mm.

En la parte delantera de la bici MTB se pasa a un de un eje de 100mm a otro de 110mm. La longitud siempre es importante,  10mm mas, que confieren a la MTB una rueda más rígida y un espacio de paso de rueda pudiendo montar asi cubiertas mas anchas y con mas balon.

Algunas marcas aseguran que las ruedas de 29” son un 20% mas rígidas con buje de 110 mm boost que una rueda de 27,5” con buje standar.

Sistema BOOST – Características y Tipos

Si te ha gustado la comparativa de Ruedas, no olvides valorarnos

[Votos: 7 Media: 5]

Temas relacionados

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Focos Potentes pra MTB - Luz delantera Bicicleta


Si todavía no te has animado a realizar una ruta nocturna con tu bici, no puedes imaginar lo divert[..]

Comparativa de Zapatillas MTB para Invierno


Niebla, humedad, barro y frío, sobretodo FRÍO. En Invierno cuesta mucho salir en bicicleta cuando [..]

Mejor GPS para bicicleta de 2018 - Comparativa


Comprarme un GPS para bicicleta es una de las mejores decisiones que he tomado como ciclista, gracia[..]

Guantes de Ciclismo para Invierno


Llega el frío un año más y sabes que la parte del cuerpo que más sufre sobre la bicicleta son ¡[..]