Vuelta al Río Ebro

[ssba-buttons]
Vuelta al Ebro en Bici
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Ruta ciclista muy fácil por la ciudad de Zaragoza que rodea el río Ebro en bici por ambas márgenes, desde el Puente Gimenez Abad hasta la Torre del Agua de la Zona Expo. Se trata de un recorrido totalmente llano por caminos y carriles bici paralelos al río Ebro, una ruta en bici perfecta para realizar con niños y en familia si estáis en Zaragoza, durante todo el trayecto disfrutaréis de unas magníficas vistas al río Ebro, su fauna y sus puentes más emblemáticos.

Comenzaremos la ruta bajo el Puente Gimennez Abad y enseguida giraremos a la derecha para cruzar con nuestras bicis a la margen izquierda por el Azud del Ebro.

Azud del Ebro - Vuelta al Ebro en Bici
Azud del Ebro – Vuelta al Ebro en Bici

Tomaremos el carril bici del Paseo de La Ribera pero enseguida lo dejaremos para ir por un camino paralelo a la izquierda mucho más cerca del río Ebro, es más lento que el carril bici pero mucho más agradable, hay que tener cuidado con los peatones y runners que comparten camino con nosotros.

Pista de Tierra - Vuelta al Ebro en Bici
Pista de Tierra – Vuelta al Ebro en Bici

Pedalearemos por la pista paralela al río y pasaremos bajo los puentes de La Unión y El Puente de Hierro hasta llegar a una parada obligada para hacer fotos, el camino junto al Balcón de san Lázaro con unas vistas estupendas a la Catedral de La Seo, el Puente de Piedra y La Basílica del Pilar.

Balcón de San Lázaro - Vuelta al Ebro en Bici
Balcón de San Lázaro – Vuelta al Ebro en Bici

A continuación pasaremos bajo el Puente de Piedra y seguiremos la ruta siempre por el mismo camino paralelo al río hasta llegar al Parque Macanaz junto al Puente de Santiago, veréis que hay varias zonas de juego para niños, fuentes… Dejaremos atrás el Puente de Santiago y seguiremos por el camino por la izquierda del Club Náutico Helios, este camino es muy estrecho y hay que respetar siempre a los peatones ya que tienen preferencia.

Parque Macanaz en bici - Zaragoza
Parque Macanaz en bici – Zaragoza

Antes de pasar bajo el Puente de la Almozara decidimos subir al carril bici a nuestra derecha porque el río Ebro viene bastante crecido y el camino junto a la linde del río puede estar inundado, si no fuera así os recomendamos seguir recto porque es un tramo muy bonito pedaleando casi sobre el mismo río Ebro.

Continuaremos por el carril bici hasta llegar al recinto de la antigua Expo 2008, a nuestra izquierda la Pasarela del Voluntariado y delante una gran esplanada llena de parasoles, fuentes, parques de juegos, un chiringuito… un pequeño oasis en la ruta.

Carril Bici y Pasarela del Voluntariado

Atravesaremos el recinto Expo y nos dirigiremos al Palacio de Congresos, una vez allí cruzaremos la carretera por el carril bici y nos situaremos a los pies de la Torre del Agua, el punto más alejado de nuestra ruta. Otro día ya subiremos otra ruta en bici por el Parque del Agua, un gran parque situado junto a la Torre del Agua.

Palacio de Congresos y Torre del Agua al fondo

Dejaremos el Parque del Agua a nuestra derecha y nos dirigiremos hacia la margen derecha por el Puente del Tercer Milenio, un gran viaducto con carriles bici, peatonales y tráfico motorizado. Una vez lo crucemos iniciaremos el camino de vuelta, podemos cruzar un paso de cebra a nuestra izquierda o girar 270º a la derecha para pasar bajo el puente y tomar el camino paralelo al río Ebro.

Puente del Tercer Milenio en Bici

Seguiremos recto por la margen derecha del río hasta pasar bajo el espectacular Pabellón Puente, arquitectura imposible realizable gracias a la tozudería maña en tiempos de la Expo 2008.

Pabellón Puente de Zaragoza en bici

A continuación seguiremos siempre paralelos al río Ebro esquivando peatones y gente haciendo deporte. En un punto del trayecto nos desviaremos un poco a la izquierda para tomar una pasarela de madera para disfrutar más de cerca del río.

Pasarela de madera en bici junto al río Ebro

Finalmente, dejaremos el camino de tierra y subiremos al carril bici que hay a nuestra derecha, y siempre paralelos al río Ebro nos adentraremos en el centro de Zaragoza, pasando junto a la Basílica del Pilar y el Puente de Piedra, y poniendo fin a nuestra ruta pedaleando junto al Puente de Hierro y el Azud hasta llegar al punto de partida.

Mapa de la Ruta BTT Vuelta al Río Ebro

Fotos de la Ruta BTT Vuelta al Río Ebro

Vídeo de la Ruta BTT Vuelta al Río Ebro

Temas relacionados con esta Ruta

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo

Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]

Mejores cascos de MTB de 2018

¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Cascos de bici para niños

Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB

Cualquier ciclista de montaña que se precie, sabe que unas buenas zapatillas de MTB son uno de los[..]

Rutas en bici con niños Zaragoza

El río Ebro y su entorno ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de realizar Rutas en b[..]