Dicen, que los puristas del bikepacking, suelen evitar grandes bolsas en el cuadro, aunque para viajes largos nos aporta un espacio extra muy interesante a tener en cuenta.
Este tipo de bolsas se ubican en la parte media de la bicicleta, en el espacio triangular del cuadro. Es el lugar donde, probablemente, podrás crear el mayor espacio de almacenamiento.
La bolsa de cuadro es un lugar excelente para almacenar los artículos más pesados, ya que mantiene el centro de gravedad más bajo, aunque los cuadros más pequeños y las bicicletas con suspensión total, tendrán capacidades más limitadas.
Se presentan en diferentes tamaños y formas, adaptándose a la estructura particular de cada bicicleta. Hay muchos tipos de bolsas de cuadro, algunas están diseñadas para las bicicletas de hasta tres bidones o para bicicletas de doble suspensión. Puedes buscar una bolsa a medida para tu cuadro o buscar una frame bag universal, válidas para casi cualquier tipo de cuadro.
Menú de Contenidos
Comparativa de marcas y modelos de Frame Bags
Las bolsas de cuadro más conocidas son las de las marcas Ortileb, Blackburn, Apidura y Vaude, aunque también existen otras como Columbus, Topeak y la española Geosmina. A continuación, vamos a mostrarte algunos de los modelos de frame bags que nos han parecido más interesantes. Tú decides cuál comprar 😉
Blackburn Frame bags
Marca estadounidense que hace todo tipo de accesorios para bicicletas, recientemente sacó una amplia gama de bolsas a excelentes precios.
Blackburn Outpost
Confeccionado con materiales de calidad y muy robusto. Se expande para adaptarse a una amplia variedad de marcos y tamaños
Blackburn Outpost Elite
Esta bolsa ocupa prácticamente todo el triángulo de tu cuadro, deberás asegurarte de que las medidas son las adecuadas. Impermeable, ligera y con las costuras selladas, y con las correas extraíbles Hypalon que protegen tu cuadro, Elite se ajusta a una gran variedad de tamaños y estilos de bicicletas.
Vaude Frame bags
Marca alemana famosa en el mundo del bikepacking por sus bolsas estancas con cierre enrollable. Es otro concepto cuyo diseño puede gustar más o menos, pero es muy útil a la hora de adaptar la bolsa a los bultos.
Su sistema powerstraps de correas es un gran acierto, son tiras de gomas muy resistentes y sujetan la carga más firmemente que el velcro.
Vaude Trailframe
Su modelo Trailframe pesa 180 gr y tiene una capacidad de hasta 8 L. Recomendable para cuadros con un triángulo más reducido y “agresivo”.
Bolsas Topeak
Conoceréis esta marca por su experiencia en herramientas y portabultos. Tienen pocos productos de bikepacking, pero de buena calidad.
Topeak Midloader
Se trata de una bolsa muy robusta, fabricada en polietileno y nailon, repelente al agua.
Viene con dos bolsillos con cremallera, lo que permite acceder al interior por ambos lados.
Tienen 3 modelos a elegir según volumen (3, 4’5 y 6L).
Bolsas de cuadro baratas y de calidad
Si estás empezando y no quieres gastarte mucho dinero en material de primeras marcas, te recomendamos estas tres bolsas de cuadro bastante económicas y de calidad.
Rockbross de 3L y 4L
Calidad muy recomendable. Fijación al cuadro excelente.
La cremallera a prueba de agua y el material de 600D Nylon hacen que la bolsa de cuadro de bicicleta sea totalmente impermeable. Interior sin compartimentos. Cierres estancos, tiene un cierre lateral con acceso al volumen total de la bolsa, y al otro lado, un cierre con acceso a un bolsillo que ocupa todo el lateral, sin profundidad, ideal para documentos, móvil, etc…
BBB Cycling 4L
La bolsa es impermeable y se fija fácilmente con 5 correas de velcro.
Tiene un diseño muy práctico gracias a sus dos bolsillos.En el lado derecho hay un bolsillo grande, que ofrece un generoso espacio de almacenamiento. En el lado izquierdo hay un bolsillo pequeño y estrecho, ideal para todos los objetos planos, por ejemplo, teléfonos móviles, carteras, geles, etc.
Las tiras de velcro suministradas no están recubiertas de goma y, por lo tanto, pueden causar arañazos si tu cuadro es de carbono.
Selighting 2.5L
No la hemos probado, pero tiene buenos comentarios en Amazon. Una bolsa triangular fabricada en tela impermeable, resistente a rasgaduras 1680D de nylon. La superficie es fácil de limpiar y se mantiene limpia.
No products found.
Pros y contras
Como ya hemos comentado al principio del artículo, hay cicloturistas reacios a instalar bolsas de cuadro para bikepacking. A continuación, te mostramos ventajas e inconvenientes de montar una frame bag en el triángulo de tu bici.
- Es la bolsa con el equipaje más pesado, el peso queda más centrado y mejor repartido entre los ejes. Aportan estabilidad al bajar el centro de gravedad.
- Se pueden utilizar en cualquier bicicleta con el cuadro en forma de triángulo, incluidas las de carbono. Fácil y rápido anclaje al cuadro mediante correas, sin tornillería
- Se suele encontrar dividida para poder repartir el equipaje.
- Es posible ubicar una botella de agua en ella.
- No generan resistencia aerodinámica
Ventajas
- Si no la escoges correctamente, podría dificultar tus movimientos.
- Menos espacio que en unas alforjas.
Inconvenientes
Qué bolsa de bikepacking comprar
Existen muchos tipos de configuraciones para tu bici a la hora de hacer bikepacking, cada ciclista es un mundo y cada viaje requiere un tipo de equipaje.
Sistema de sujeción: independientemente de si te gustan más las gomas, las correas o los velcros, debes asegurarte de que el sistema de sujeción de la bolsa no interfiere con el cableado de frenos y cambios de tu bici. También tendrás que tener en cuenta si debes proteger el cuadro para que no se dañe por abrasiones o el propio traqueteo del viaje con bolsas muy pesadas.
Dimensiones de la bolsa: tienes que estar muy atento/a a las medidas interiores del triángulo de tu bici con y sin botellín. Existen muchas bolsas universales que se adaptan a casi todos los cuadros. Nosotros recomendamos bolsas de tamaño medio, que no ocupen el triángulo del cuadro por completo, son largos y bastante delgados y, por lo general, cabe más equipo de lo esperado. Además, son más versátiles, más ligeras y se pueden intercambiar fácilmente entre bicicletas.
Compartimentos: existen bolsas con toda clase de compartimentos, son muy interesantes si quieres mantener tu equipo bien organizado. A nosotras nos gustan las bolsas con cremalleras a ambos lados para poder acceder fácilmente desde cualquier punto.
Direct Mount: Aunque no están muy extendidas por nuestro país, cada vez son más comunes los sistemas direct mount, bolsas diseñadas específicamente para algunos cuadros.
Las cremalleras: son la parte más débil de la frame bag, hay que fijarse en su calidadpara evitar que se rompan con el estrés del viaje. Aunque no son de acceso tan rápido, hay varias bolsas sin cremallera en el mercado, especialmente adecuadas para viajes más largos, donde la fiabilidad es más importante que la practicidad.
Cómo organizar una bolsa de cuadro o frame bag
Es importante tomarte tu tiempo para empaquetar todo a conciencia; si tienes paciencia y algo de maña, podrás meter muchas cosas dentro. Recuerda que no debemos llenar la bolsa a tope; entorpecerás el pedaleo y forzarás las cremalleras.
Al tratarse de la bolsa más grande de tu kit de bikepacking, es aconsejable tenerlo todo bien organizado. Es conveniente separar todos los elementos de la forma más práctica y liviana. Nuestro primer consejo es almacenar todo en bolsas “zip” y marcar su contenido con un rotulador permanente.
¿Cuánto peso puedes llevar?
El peso máximo de todas las bolsas de bikepacking debería oscilar entre los 8 y los 14 kgr. La filosofía del bikepacking es llevar el menor peso y elementos posible, si quieres cargar más la bici, ves pensando en montar unas buenas alforjas con un portabultos y cambiar el concepto de viaje ligero. Y recuerda: es mejor llevar muchas bolsas medio llenas que pocas y a punto de explotar.
Cada fabricante tiene sus límites de peso y volumen, aunque te voy a dejar unas cifras orientativas de pesos y volúmenes de una bolsa de cuadro:
Peso de la bolsa: entre 200 y 500gr
Peso a transportar: entre 2 y 4,5 kgr
Volumen en litros: de 6 a 14 litros
Limpieza y mantenimiento
El desgaste de tus viajes, el polvo y la suciedad, pasarán factura a tu frame bag. Si quieres alargar la vida de tu equipo, no basta con pasar un paño de vez en cuando, si está realmente sucia, tendrás que seguir una serie de pasos.
En primer lugar, debes vaciar por completo la bolsa, sin olvidar los bolsillos interiores. Hazlo a conciencia para no olvidar nada dentro, dale la vuelta y sacúdela a conciencia para quitar todas las piedras y arenilla del interior.
A continuación, repasa todo el interior con una esponja húmeda sin jabón. La parte exterior si que puedes limpiarla suavemente con agua y jabón neutro. Asegúrate de que se ha secado por completo antes de guardarla.
Para una limpieza más profunda, puedes ponerlas a remojo en la bañera con agua tibia , frotar las partes más sucias con un cepillo y repasar las cremalleras con un cepillo de dientes. Recuerda no utilizar suavizantes ni detergentes, afectará a la impermeabilidad de la bolsa.
Por último, es aconsejable lubricar las cremalleras una vez se ha secado por completo la bolsa, hay productos especiales para ello, incluso puedes utilizar grafito en polvo, el cual se mantiene inalterable a temperaturas extremas.
Recibe RUTAS EN BICI de tu zona.
Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de calidad en el mundo del ciclismo, ya que se adaptan a las diferentes condiciones lumínicas cuando va[..]
Si todavía no te has animado a realizar una ruta nocturna con tu bici, no puedes imaginar lo divertido que es pedalear de noche con unos buenos focos para MTB potentes. Es cierto que no puedes ir tan[..]
Indudablemente, las Mochilas de Hidratación se han popularizado estos últimos años en la práctica del MTB. Son ligeras y se adaptan perfectamente a la espalda del ciclista, pudiendo transportar al[..]
Cámara deportiva para bicicleta de montaña con grabación en calidad 4K. Una cámara de acción barata y de calidad, competencia lowcost de las cámaras GoPro.[..]
Escribe un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.