Como siempre a la mañana temprano bajamos por la carretera principal Rúa Matías López hasta coger en fuerte ascenso la calle Mayor, y esquivando la tremenda avalancha de peregrinos madrugadores (yo creo que la vez que más) pasando por el Concello de Sarria a nuestra izquierda y la iglesia de Santa Mariña de Sarria a nuestra izquierda, continuamos recto y a la altura de la ermita de San Salvador doblamos a la derecha para más adelante, coger en bajada una pista asfaltada en dirección a Barbadelo, dejando a mano derecha el monasterio de la Magdalena (y albergue de peregrinos).
A 1 km más ó menos cruzamos el río Pequeno por el puente medieval Ponte Aspera. Pasamos luego bajo el viaducto de la carretera de Lugo a Monforte y cruzamos un paso ferroviario a nivel, subiendo entre robles enormes y preciosos.
Seguimos en la misma dirección, y después, dejamos a 100 metros a mano izquierda la iglesia de Santiago de Barbadelo, seguimos la pista asfaltada junto al albergue como 1 km hasta llegar a Rente donde continuamos por la misma pista hasta A Serra a casi 1 km, cruzamos la carretera LU-P-5709 y seguimos recto. Más adelante pasamos junto a una fuente decorada malamente y, poco después, llegamos frente a la entrada al Molino de Marzán. torcemos a la derecha por otra pista de tierra.
A 500 metros o así, llegamos a la carretera LU-633; la cruzamos y seguimos de frente hasta llegar a Pena (Belante), Seguimos la misma pista y en 1 km estamos en Peruscallo, donde también seguimos recto por pista hasta Cortiñas, después continuamos por camino rural 1,5 kms hasta que llegamos a A Brea.
Seguimos el mismo camino 600 metros hasta Morgade y el mismo hasta Ferreiros como a 1 km.....después continuamos igual por el mismo camino, y nos encontramos con el mojón del kilómetro 100......no veas qué subidón ver esa cifra!!!.......... jajajajajja
Pasamos junto a la Casa Cruceiro y seguimos recto, bajando 600 metros hasta Mirallos
A medio km Seguimos en la misma dirección y poco después nos desviamos por la izquierda de la carretera hasta A Pena, en paralelo a la carretera local y en 1 km llegamos As Rozas.
A la salida de As Rozas tomamos un camino de tierra por la derecha de la carretera. Durante 2 kms hasta Moimentos , salimos a una carretera local y enseguida nos desviamos por la izquierda 700 metros hasta Mercadoiro.
Seguimos un camino de tierra en la misma dirección, doblamos luego a la izquierda, junto a una pequeña carretera, y unos metros más allá la abandonamos también bajando por la izquierda, casi 2 kms hasta A Parrocha.
A la salida tomamos un camino a mano derecha, también bajando y llegamos a Vilachá, donde se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó en el siglo XII, la orden de Santiago con la finalidad de proteger a los peregrinos.
A la salida de Vilachá cruzamos una carretera local y, algo más adelante, pillamos un camino a la izquierda que nos conduce bajando hasta la carretera LU-613, la cual seguimos por la izquierda hasta san Pedro para pasar por un puente horroroso y largo el embalse de Belesar.
Al otra lado del puente nos encontramos con Portomarín, nosotros, que seguimos el camino (ya que a nuestro parecer, hay poco que ver en Portomarín.....y nos evitamos unas cuestas),...... una vez cruzado el embalse, cogimos la carretera a mano izquierda y seguimos unos 200 metros para cruzar después un afluente del embalse ya por el camino de salida.
Los que quieran visitar el pueblo deben subir las escaleras de puente medieval y pasar bajo la capilla de las Nieves y luego seguimos la Rúa do Peregrino para llegar a la iglesia de San Nicolás.
Por donde íbamos que luego perdemos el hilo jejeje.....a la salida, subimos empinadamente hasta la altura de una fábrica, y cruzamos la LU-P-4905 y seguimos en paralelo a la derecha por la LU-633 hasta la pequeñísima aldea que nos queda a la izquierda de Toxibó, que no tiene ni bares, seguimos recto, otra vez en subida, pasando por Cabanas Do Monte, siempre en subida hasta Castromaior con un fuerte repecho.
Llegamos a Hospital da Cruz y a la salida aprovechamos el puente y pasamos por arriba la nacional N-540, donde en 1.5 kms llegamos a Ventas de Narón.
A la salida tomamos una carretera local y en 2 kms llegamos a A Previsa.....( aldea, sin servicios )..... seguimos el mismo camino.
hasta Lameiros...(lo mismo) junto a un roble monumental, el original cruceiro de Lameiros, del siglo XVII, nosotros seguimos recto hasta llegar a Ligonde.
Seguimos recto la misma carretera local, y poco después la atajamos por la izquierda y como en 1 km llegamos a Airexe donde continuamos el mismo camino junto a la carretera local para llegar a la carretera LU-P-3301, la cruzamos y en 1 km llegamos a Portos donde seguimos recto junto a la misma carretera local unos 500 metros y llegamos a Lestedo......................Adivináis??...............EXACTOOOO!!!!!!..............Seguimos la carretera local 1 km y llegamos a Os Valos, ni bares ni nada.........en A Brea más de lo mismo, al igual que en As Lamelas.
Nosotros seguimos avanzando por la izquierda de la nacional N-547 hasta O Rosario.............que tampoco tiene de nada, bajamos por un camino a mano izquierda de la nacional pasando junto al albergue de la Xunta Os Chacotes, en Palas de Rei cruzamos bajando, las avenidas de Ourense y de Compostela y llegamos a la plaza del Concello.
Siguiendo las flechas de los andarines, en la parte baja de la localidad, cruzamos la nacional N-547 y nos metemos por un callejón, unos 250 metros más adelante volvemos a cruzar la N-547 por un paso de cebra y al poco después, nos ponemos a circular paralelamente a ella. Al cabo de un rato nos desviamos por un camino a la derecha, pasamos por Carballal, volvemos a cruzar la nacional y por su arcén sin despegarnos de ella pasamos por O Mesón, San Pedro, Saa, Barreiro, Corral de Riba, A Covela y llegamos a O Coto, donde finaliza nuestra etapa número 9 por fín.
Gracias por copartir Pablo ¿Queda solo una etapa?