TransAndalus

TransAndalus Ruta por Etapas en bicicleta
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de más de 2.000 Km alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la TransAndalus para por zonas con protección ambiental.

La ruta está elaborada gracias a los datos del usuario de Wikiloc sainzajump.

Web Oficial: www.transandalus.org

Quieres recibir rutas en bici por Andalucía y alrededores

Etapa 01 – TransAndalus – Sevilla – Chiclana de la Frontera

FICHA DE ETAPA
TransAndalus -Parque de Doñana

La primera Etapa de esta ruta por la TransAndalus comienza en Sevilla, ciudad muy bien comunicada y punto de partida ideal para la toma de contacto con el trazado “Oficial” de esta mítica ruta.

Etapa bastante llana sin apenas desnivel que pasa por las localidades de San Lúcar, Chipiona, Puerto de Santa María y finalmente Chiclana de la Frontera.

El tramo transcurre por la Vía Verde de la Costa Noroeste, sobre el antiguo trazado del ferrocarril que antaño unía los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María.

Destacar que se cruza el Parque de Doñana hasta una Urbanización de Chalets. En esta etapa también tendremos la oportunidad de asomarnos a las playas de Valdelagrana y de Levante.

La etapa son 172 km sin apenas dificultad, salvo por la distancia, ideal para “despertar” nuestro cuerpo y ajustar los tornillos de nuestra bicicleta antes de la Aventura.

Etapa 02 – TransAndalus – Chiclana de la Frontera -Tarifa

FICHA DE ETAPA
Transandalus Conil Barbate

Etapa con unas vistas alucinantes y con una dificultad elevada, el viento, alguna subida con porteo y zonas de arena la hacen muy dura.

A pesar de todo el disfrute es total, con los acantilados de Barbate y Zahara de los Atunes como puntos destacados.

El recorrido comienza entre pinares para continuar por el filo de un espectacular acantilado salpicado de pequeñas calas.

A Conil accederemos por las playas de Fuente del Gallo y La Fontanilla y desembocaremos en el paseo marítimo. Seguiremos la Senda Costera C.3, que comunica Conil con el Cabo de Trafalgar, pasando por la surfera playa de El Palmar. A continuación una subida arenosa a los Acantilados de Barbate, un tajo de más de 100 m de altura que cae verticalmente sobre las aguas del Estrecho.

La bajada hasta Barbate es muy divertida, termina en la Playa de la Hierbabuena, con la marea baja, se puede hacer casi todo el trayecto por la playa.

La ruta en bici también pasa por la aldea de Betis, con las primeras vistas del Estrecho y la estampa de Tarifa en el horizonte.

Si lo deseas, y te quedan fuerzas, senderos en paralelo al asfalto y una pasarela de madera sobre la playa permiten llegar a Tarifa sin pisar asfalto.

Etapa 03 – TransAndalus – Tarifa – Colmenar

FICHA DE ETAPA
Transandalus Por la Costa

La Salida desde Tarifa por la costa se queda en la retina de cualquiera, seguimos un trecho por pista asfaltada hasta la Colada de la Costa, zona acantilada con impresionantes vistas y sin apenas desnivel hasta la Torre de Guadalmesí.

Después subida por una antigua zona militar hasta el Puerto del Palancar y otra subida más larga hasta el Puerto del Bujeo, paso natural entre Tarifa y Algeciras

Parte de la ruta discurre por tramos de carretera con poco tráfico.

Antes de llegar a Colmenar, subida larga y dura que por la Loma de los Cerquijos nos llevará hasta la Carrera del Caballo, habiendo superado la Garganta del Ramblazo y la depresión de las Motillas. Entre la frondosa compañía de los quejigos y alcornoques no será difícil cruzarnos con jabalíes, ciervos ó muflones, después bajada larga hasta Gaucín(Colmenar) .

Etapa larga y dura, mínimo 10 horas pedaleando sin contar descansos

Etapa 04 – TransAndalus – Colmenar – Ronda

FICHA DE ETAPA
TransAndalus JIMERA DE LÍBAR - RONDA

Empezamos suave subiendo por la carretera MA-512 hacia el puerto del Negro, que lleva a Gaucín, durante la subida podremos admirar la Garganta de las Buitreras

Una cómoda pista nos acerca hacia el Puerto de Las Heras, el cual nos da la llave de acceso al magnifico valle del Guadiaro, no sin antes disfrutar de una técnica bajada seguida de una ancha cañada que nos dejará en la Cañada del Real Tesoro.

Por la Cañada Real de Gibraltar continuaremos paralelos al Guadiaro, por un sendero que a pesar de tener zonas difíciles, es uno de los tramos más bonitos de la TransAndalus.

A continuación, desde la Estación de Jimera de Líbar seguiremos paralelos al río Guadiaro y al recorrido ferroviario del tren Algeciras – Ronda. También disfrutaremos de un bello sendero hasta llegar a la Estación de Benaoján.

Los últimos 1,8 km de la ruta coinciden con la marcha de larga distancia de los 101Km de Ronda, discurriendo por un camino con fuerte pendiente empedrada al 10.38% de desnivel.

Quieres recibir rutas en bici por Andalucía y alrededores

Mapa de la Ruta BTT TransAndalus


Temas relacionados con esta Ruta

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Mejores cascos de MTB de 2018


¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Rutas en bici con niños por Sevilla


Si existe una ciudad perfecta para disfrutar en bici y en familia, esa es Sevilla. Con un clima sole[..]

Mejores puños MTB de silicona ergonómicos


Unos buenos puños MTB son esenciales para la correcta conducción de nuestra BTT, es uno de los 3 p[..]

Mejor GPS para bicicleta de 2018 - Comparativa


Comprarme un GPS para bicicleta es una de las mejores decisiones que he tomado como ciclista, gracia[..]