TransAndalus desde Sevilla

TransAndalus Ruta por Etapas en bicicleta
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Hacer la ruta de la TransAndalus en 23 Etapas es un reto al alcance de muy pocos ciclistas. En muchos casos se hacen 4 o 5 etapas «Oficiales» en un único día, por lo que prácticamente pasarás todo el día sobre la bicicleta.

TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de más de 2.000 Km alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la TransAndalus para por zonas con protección ambiental.

La ruta está elaborada gracias a los datos del usuario de Wikiloc sainzajump y la web oficial de la TransAndalus.

Quieres recibir rutas en bici por Andalucía y alrededores

Etapa 01 – TransAndalus – Sevilla – Chiclana de la Frontera

FICHA DE ETAPA
TransAndalus -Parque de Doñana

La primera Etapa de esta ruta por la TransAndalus comienza en Sevilla, ciudad muy bien comunicada y punto de partida ideal para la toma de contacto con el trazado «Oficial» de esta mítica ruta.

Etapa bastante llana sin apenas desnivel que pasa por las localidades de San Lúcar, Chipiona, Puerto de Santa María y finalmente Chiclana de la Frontera.

El tramo transcurre por la Vía Verde de la Costa Noroeste, sobre el antiguo trazado del ferrocarril que antaño unía los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María.

Destacar que se cruza el Parque de Doñana hasta una Urbanización de Chalets. En esta etapa también tendremos la oportunidad de asomarnos a las playas de Valdelagrana y de Levante.

La etapa son 172 km sin apenas dificultad, salvo por la distancia, ideal para «despertar» nuestro cuerpo y ajustar los tornillos de nuestra bicicleta antes de la Aventura.

Etapa 02 – TransAndalus – Chiclana de la Frontera -Tarifa

FICHA DE ETAPA
Transandalus Conil Barbate

Etapa con unas vistas alucinantes y con una dificultad elevada, el viento, alguna subida con porteo y zonas de arena la hacen muy dura.

A pesar de todo el disfrute es total, con los acantilados de Barbate y Zahara de los Atunes como puntos destacados.

El recorrido comienza entre pinares para continuar por el filo de un espectacular acantilado salpicado de pequeñas calas.

A Conil accederemos por las playas de Fuente del Gallo y La Fontanilla y desembocaremos en el paseo marítimo. Seguiremos la Senda Costera C.3, que comunica Conil con el Cabo de Trafalgar, pasando por la surfera playa de El Palmar. A continuación una subida arenosa a los Acantilados de Barbate, un tajo de más de 100 m de altura que cae verticalmente sobre las aguas del Estrecho.

La bajada hasta Barbate es muy divertida, termina en la Playa de la Hierbabuena, con la marea baja, se puede hacer casi todo el trayecto por la playa.

La ruta en bici también pasa por la aldea de Betis, con las primeras vistas del Estrecho y la estampa de Tarifa en el horizonte.

Si lo deseas, y te quedan fuerzas, senderos en paralelo al asfalto y una pasarela de madera sobre la playa permiten llegar a Tarifa sin pisar asfalto.

Etapa 03 – TransAndalus – Tarifa – Colmenar

FICHA DE ETAPA
Transandalus Por la Costa

La Salida desde Tarifa por la costa se queda en la retina de cualquiera, seguimos un trecho por pista asfaltada hasta la Colada de la Costa, zona acantilada con impresionantes vistas y sin apenas desnivel hasta la Torre de Guadalmesí.

Después subida por una antigua zona militar hasta el Puerto del Palancar y otra subida más larga hasta el Puerto del Bujeo, paso natural entre Tarifa y Algeciras

Parte de la ruta discurre por tramos de carretera con poco tráfico.

Antes de llegar a Colmenar, subida larga y dura que por la Loma de los Cerquijos nos llevará hasta la Carrera del Caballo, habiendo superado la Garganta del Ramblazo y la depresión de las Motillas. Entre la frondosa compañía de los quejigos y alcornoques no será difícil cruzarnos con jabalíes, ciervos ó muflones, después bajada larga hasta Gaucín(Colmenar) .

Etapa larga y dura, mínimo 10 horas pedaleando sin contar descansos

Etapa 04 – TransAndalus – Colmenar – Ronda

FICHA DE ETAPA
TransAndalus JIMERA DE LÍBAR - RONDA

Empezamos suave subiendo por la carretera MA-512 hacia el puerto del Negro, que lleva a Gaucín, durante la subida podremos admirar la Garganta de las Buitreras

Una cómoda pista nos acerca hacia el Puerto de Las Heras, el cual nos da la llave de acceso al magnifico valle del Guadiaro, no sin antes disfrutar de una técnica bajada seguida de una ancha cañada que nos dejará en la Cañada del Real Tesoro.

Por la Cañada Real de Gibraltar continuaremos paralelos al Guadiaro, por un sendero que a pesar de tener zonas difíciles, es uno de los tramos más bonitos de la TransAndalus.

A continuación, desde la Estación de Jimera de Líbar seguiremos paralelos al río Guadiaro y al recorrido ferroviario del tren Algeciras – Ronda. También disfrutaremos de un bello sendero hasta llegar a la Estación de Benaoján.

Los últimos 1,8 km de la ruta coinciden con la marcha de larga distancia de los 101Km de Ronda, discurriendo por un camino con fuerte pendiente empedrada al 10.38% de desnivel.

Etapa 05 – TransAndalus – Ronda – Antequera

FICHA DE ETAPA
Transandalus Ardales El Chorro

Etapa muy dura y bastante técnica, sobre todo la bajada a El Chorro (localidad famosa por ser el inicio del caminito de Rey).

La primera subida después de Ronda es muy dura, después atención a la bajada del Puerto de Lifa, mucha piedra hay trozos en los que se echa pie a tierra.

De El Burgo a Ardales tomamos una pista, el camino de El Burgo a Teba, que va remontando entre olivares junto al arroyo del Prado.

Desde Ardales (bonito pueblo), iremos al entorno de El Chorro siguiendo el mismo recorrido que el sendero GR-7. El recorrido es una sucesión de subidas y bajadas por las estribaciones de la Sierra de Aguas.

Entre otros puntos de interés, ascenderemos al puerto de Flandes en la ladera sur de la Sierra de Huma, también bajaremos al valle de Abdalajís y a continuación algo de asfalto por la MA437 y la N337.

Para finalizar atravesaremos la Hacienda la Magdalena para tomar el antiguo sendero Camino de las Arquillas, que sin pérdida nos lleva a Antequera.

Etapa 06 – TransAndalus – Antequera – Jayena

FICHA DE ETAPA
VILLANUEVA DEL TRABUCO - VENTAS DE ZAFARRAYA

Etapa muy bonita con paisajes de cine.. 2500 metros de desnivel acumulado aproximadamente

Salimos de Antequera por la Puerta del Agua, después de Villanueva del Trabuco hay una subida de unos 7,5kms algo dura.

En esta etapa de la TaansAndalus entraremos a la provincia de Granada. Este tramo es bastante suave, cuando llegas a los Tajos de Alhama por primera vez te deja impresionado.

Seguimos por una pista a orillas del río Alhama varios kilómetros. Siguiendo las señales del GR-7 disfrutaremos del entorno del P.N. de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entramos en Játar.

Seguimos el GR-7 y subimos a la divisoria entre el Añales y el Cacín. Desde allí bajaremos a La Resinera, donde nos espera una dura subida hacia la Mesa de Fornes. En la zona de rampas duras hay una alberca de agua cristalina que invita a darse un chapuzón cuando el calor aprieta.

Al llegar arriba nos encontraremos una pista de aterrizaje, que hay que rodear. Desde la Mesa de Fornes bajaremos a Jayena por una trialera muy entretenida.

Etapa 07 – TransAndalus – Jayena – Lanjarón

FICHA DE ETAPA
NIGÜELAS - LANJARÓN

Etapa de bastante montaña, corta pero dura por el desnivel acumulado….

Desde Jayena seguiremos el GR-7, adentrándonos en la sierra del Chaparral. Después tomaremos la pista de Albuñuelas a la sierra de los Guajares y descenderemos al valle de Lecrín

Desde Albuñuelas seguiremos el sendero que recorre el GR-7, pasando más tarde por Saleres y Restábal. Al llegar a Murchas bajamos al río Torrente.

Salimos de Nigüelas cruzando el río Torrente, para en seguida afrontar las rampas más duras del día, con porcentajes del 20%.

Una trepidante bajada por pista forestal nos llevará hasta la Ermita del Padre Eterno. Más tarde, nada más salir de Nigüelas, cruzamos el río Torrente y empezamos una fuerte subida.

Para finalizar, durante el ascenso final, en lugar de seguir hacia El Tello, nos desviaremos del GR-7 y bajaremos por una pista hasta Lanjarón.

Etapa 08 – TransAndalus – Lanjarón – Válor

FICHA DE ETAPA
PAMPANEIRA - TREVELEZ

Etapa 09 – TransAndalus – Valor – Instinción (Almería)

FICHA DE ETAPA
LAUJAR DE ANDARAX - INSTINCIÓN

Etapa 10 – TransAndalus – Instinción – Carboneras

FICHA DE ETAPA
TransAndalus SAN JOSÉ - AGUA AMARGA

Etapa 11 – TransAndalus – Carboneras – Uleila del Campo

FICHA DE ETAPA
TransAndalus AGUA AMARGA - SORBAS

Etapa 12 – TransAndalus – Uleila del Campo – Baza

FICHA DE ETAPA
TransAndalus Etapa 12

Etapa 13 – TransAndalus – Baza – Pontones

FICHA DE ETAPA
TransAndalus BAZA - CORTES DE BAZA

Etapa 14 – TransAndalus – Pontones – Aldehermosa

FICHA DE ETAPA
TransAndalus BEAS DE SEGURA - ALDEAHERMOSA

Etapa 15 – TransAndalus – Aldeahermosa – La Carolina

FICHA DE ETAPA
TransAndalus Cascada de la Cimbarra con agua

Etapa 16 – La Carolina – Cardeña

FICHA DE ETAPA
TransAndalus ANDÚJAR - MARMOLEJO

Etapa 17 – TransAndalus – Cardeña – Hinojosa del Duque

FICHA DE ETAPA
TransAndalus EL GUIJO - HINOJOSA DEL DUQUE

Etapa 18 – Hinojosa Del Duque – Fuente Obejuna

FICHA DE ETAPA
TransAndalus Etapa 18

Etapa 19 – TransAndalus – Fuente Obejuna – Almadén de la Plata

FICHA DE ETAPA
TransAndalus CAZALLA DE LA SIERRA - ALMADÉN DE LA PLATA

Etapa 20 – Almaden De La Plata – Cortegana

FICHA DE ETAPA
TransAndalus ALMADÉN DE LA PLATA - SANTA OLALLA DEL CALA

Etapa 21 – Cortegana – Moguer

FICHA DE ETAPA
TransAndalus AROCHE - SAN TELMO

Etapa 22 – Moguer – San Lúcar de Barrameda

FICHA DE ETAPA
TransAndalus MATALASCAÑAS - PUNTA DEL MALANDAR, SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Etapa 23 – Sanlucar De Barrameda – Sevilla

FICHA DE ETAPA
TransAndalus Etapa 23 Sevilla

Poblaciones cercanas a la ruta en Bici

Quieres recibir rutas en bici por Andalucía y alrededores

Mapa de la Ruta BTT TransAndalus desde Sevilla