Transpyr – Gran Raid MTB

Transpyr 2019
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

La TRANSPYR es una de las aventuras sobre la bicicleta de montaña más memorables en la que uno puede tomar parte, todo un reto personal. El reto principal es alcanzar el Mar Cantábrico saliendo del Mar Mediterráneo en 7 etapas consecutivas.

Nuestro amigo David nos cuenta de primera mano, etapa por etapa, como se vive desde dentro esta aventura en mayúsculas

David y Benoit en la Transpyr
David y Benoit, nuestros amigos en la Transpyr

Ya en su décima edición, la Transpyr, se ha consolidado en el calendario internacional como una de las pruebas de mountain bike por etapas. Su exigente recorrido, repartido en 7 etapas, te sumergirá en distintos valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, cruzando y uniendo Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi.

¿Quieres recibir rutas en bici por el País Vasco y alrededores?

Etapa 01 – Roses – Camprodon

FICHA DE ETAPA
Etapa 01 Transpyr - Camprodon

La primera etapa consiste en una transición entre el bonito terreno ligeramente ondulado de las comarcas del Alt Empordá y de la Garrotxa y las primeras localizaciones montañosas. Dejamos la costa y la cultura mediterránea siguiendo un terreno muy rodador y progresivamente vamos ganando altitud hasta que llegaremos a alcanzar Camprodon, reputada localidad pirenaica rozando los 1000 metros de altitud.

Perfil Etapa 01 Transpyr 2019
Tramo cronometrado en rojo
Baño Relax en Camprodon
Baño Relax en Camprodon

Crónica de David – Etapa 01 Transpyr

«LA FACIL»

En la salida estaban todos, los catalanes, los vascos, los andaluces, los gallegos, franceses, belgas, alemanes, portugueses, australianos, neozelandeses… vaya todas las potencias ciclistas. De momento no hay ni chinos… ni aragoneses, bueno sí, el mendas y los ambulancieros.

La «Fácil», porque se está fresco, se sale tranquilamente, sin aceleraciones y porque aún queda mucho, porque hoy tan «sólo» había 1800 D+ y bastante rodadora. La «Fácil» hasta que a 30 km del final empieza el sector cronometrado y los muchachos (Y muchachas) fuertes sacan pecho y dicen aquí mando yo, un muro que te dice : bienvenido a los Pirineos, esto no ha hecho más que empezar.

Noche en Camprodon

Etapa 02 – Camprodon – La Seu d’Urgell

FICHA DE ETAPA
Transpyr Etapa 2

Segunda Etapa de la Transpyr con las fuerzas casi intactas.

Salida etapa 2 Transpyr
Salida etapa 2 Transpyr

Después de salir de Camprodon, tendrás que enfrentarte al icónico puerto de Collada Verda con su largo ascenso y descenso brusco.

La segunda subida importante del día te está esperando justo después de salir de Ribes de Freser. En esta parte de la etapa, podrás subir hasta los 1900 metros con un paisaje de montaña abierto, en ocasiones enfrentándote a la dificultad de seguir avanzando por senderos cubiertos de hierba y laderas muy empinadas. A continuación se accede a una carretera de asfalto que te lleva al segundo avituallamiento en la estación de esquí de La Molina.

A partir de ese momento, podrá disfrutar de lo que se considera como uno de los mejores descensos de Transpyr: no muy técnico, mayormente fluido y sin el estrés de un tramo cronometrado que te lleva por el impresionante valle abierto de La Cerdanya, con una larga transición hacia el oeste que combina pistas anchas, algunos pequeños senderos agradables e incluso caminos que te harán llegar a La Seu d’Urgell, ciudad anfitriona del final de la segunda etapa.

Perfil Segunda etapa TRanspyr
Tramos cronometrados en Rojo

Crónica de David – Etapa 02 de la Transpyr

DESNIVEL INVISIBLE

Ya está, km 40, hemos pasado las dos grandes dificultades del día y cuando estudias el perfil de la etapa parece todo bajada hasta la Seu d’Urgell. 77 km con tendencia a bajar.

Desconfiad de las tendencias!!! una cima a 2000 m aplasta el perfil, ridiculiza el repechón, ignora la cuesta y oculta la etapa rompepiernas que queda hasta el km 117. Paciencia y filosofía.

Hoy hemos llegado a los Pirineos que nos gustan, a ras de montaña y con vistas hacia abajo. Mañana más.

Preparadas para la etapa de mañana

Etapa 03 – La Seu d’Urgell -Pont de Suert

FICHA DE ETAPA
Salida Etapa 3 Transpyr 2019

Bonita etapa en la que progresamos siguiendo pistas forestales y pequeños senderos a través de zonas desconocidas de la cordillera de los Pirineos. Después de un poco de asfalto, tendrás que afrontar una ascensión abierta con una excepcional vista de 360 grados una vez alcanzada la cima, a 1.900 metros de altura.

Grupo Etapa 03 Transpyr

El comienzo de la bajada es muy rápido, pronunciado y parcialmente rocoso con algunas grietas que cruzan el camino. Mucha precaución.

Llegamos al pueblo abandonado de Sant Sebastià de Buseu y continuamos el descenso hacia Gerri de la Sal, continuando con una buena combinación de pistas forestales con curvas muy cerradas.

Agua Etapa 03 Transpyr

Un segundo sendero te llevará al lago natural de Montcortès, muy fotogénico y desde donde continúa un pequeño pero agradable descenso hacia Senterada.

Etapa 03 Transpyr

Para finalizar esta etapa de la Transpyr, aún será necesario superar un tercer y bastante largo ascenso, que comienza en tranquilos caminos de asfalto y continúa en amplias pistas forestales.

En la última parte del recorrido, te dejarás llevar por la carretera hacia el Pont de Suert.

Perfil etapa 3 transpyr 2019

Crónica de David – Etapa 03 de la Transpyr

GAME OF THRONES

En la salida estaban todos los clanes, los Spark, los Lefty, Los Epic, los Exceed… aparentando coraje para afrontar la lluvia, el frío y el barro. Unas horas más tarde, en el muro de más de 1900 m, mojados como pollos y con 4°C preparamos el ataque de la bajada más larga de la Transpyr, 1300 m de descenso técnico, el frío del Norte hace estragos y en el avituallamiento de la base, los temblores convulsos impiden comer un plato de pasta o aguantar un vaso sin demarrar.

Vaya, todos los ingredientes que hacen que al llegar a la meta abandonas tu bici diciendo no la vuelvo a coger… salvo que nos ha encantado, la dureza hace que nos guste y ya estamos listos para afrontar el siguiente ataque.

Etapa 04 – El Pont de Suert – Aínsa

FICHA DE ETAPA
Etapa 04 Transpyr - Ascenso David

Esta etapa es una maravilla! Una combinación de paisaje, esfuerzo y premio final con el largo descenso a Aínsa. Hay subidas largas y sinuosas y suficientes senderos para hacer olvidar cualquier atisbo sufrimiento.

La carrera entra en el Pirineo de Aragón justo después del inicio de etapa, siguiendo un valle llano durante los primeros diez kilómetros, en una superficie mixta de asfalto y grava.

Cercano al Km 20, se afronta la segunda subida del día, rodeando la peculiar forma de la montaña de Turbón, con las altas cumbres de los Pirineos como decorado de fondo.

Sigue un descenso en un camino bastante técnico, y a continuación, entrarás en una amplia pista forestal, y continuando por el valle, llegarás a un largo ascenso a un precioso lugar llamado Collado Gulliver, muy empinada en ciertas secciones, rocosa , y probablemente seca y polvorienta.

Finalmente llegamos a La Collada, debajo de la montaña rocosa de la Peña Montañesa, donde tendrás la oportunidad de descubrir el famoso destino de ciclismo de montaña de Ainsa Zona Zero con una increíble compilación de senderos.

Perfil Etapa 04 Transpyr 2019

La Crónica de David – Etapa 04 Transpyr

TERTULIA ANAEROBICA

4° día pedaleando, compartiendo comidas, lecho y cuestas, sobre todo cuestas, largas, interminables… Un lugar perfecto para hablar, pero siempre menos que el otro. Demostración:

  • Subiendo al alto de Bonansa, charlando con Fernando,
    ah! de La Rioja, coméntame, cómo está el sector del vino ultimamente?
  • Llegando a Selba Pllana,
    Gonçalvo, dime a ver que pruebas ciclistas están bien en Portugal
  • Ascendiendo a Cullivert
    Warreck, oye fatal eso del Brexit, cómo está la situación por allá?
  • Hombre Jordi, al pie de la Collada te pregunto una cosa 🤨…

Y así se rezagan, atragantados por las palabras y tú pensando, que bien voy remontando hoy.

Etapa 04 Transpyr - David y Benoit

Día perfecto, sol y buen tiempo, descensos vertiginosos, atravesando La Ribagorza de mis orígenes en compañía de gente que tiene tanto que contar…

Etapa 05 – Aínsa – Jaca

FICHA DE ETAPA
Transpyr Etapa 05

La quinta etapa de la Transpyr arranca suavemente a lo largo del río Ara, combinando pistas de grava, cortos enlaces de asfalto y una carretera con túneles de unos 8 kilómetros con paisajes increíbles.

Transpyr Etapa 05 - Puente

Cruzamos al otro lado del Ara por el espectacular puente de madera que te lleva al pueblo desértico de Jánovas, y sigue entre campos y pequeños senderos.

Continuamos con la única subida larga y exigente de la etapa, la de Peña Oturia, por pistas forestales que combinan tramos dentro del bosque con espacios abiertos y preciosas vistas.

Transpyr Etapa 05 - Paisaje

Seguimos con un buen descenso, no muy rápido, pero en algunos lugares en particular puede ser mejor bajarse de la bicicleta. El sendero se vuelve más fácil a medida que desciende, y finalmente sale del bosque para continuar por una zona abierta.

Para finalizar, una combinación de caminos de enlace y pequeños senderos asequibles, en su mayoría muy rodadores y un último ascenso con un divertido sendero en bajada antes de llegar a Jaca.

Perfil Transpyr Etapa 05

Crónica de David – Etapa 05 Transpyr

CATARSIS

Hoy hemos respondido a la llamada de Santa Orosia, mártir a la que se le dan virtudes para sanar la locura. El concepto seduce!

El primer tramo con porcentajes del 25% purifica, los 12 000 metros acumulados de las pasadas etapas se clavan en la piel y te limpian desde el interior.

Oh virgen Santa!

El camino se convierte en sendero, el hayedo se cierra en túnel, introspección, recogimiento, soledad y reflexión.

La subida sigue; piedras, bolos, cantos, golpean los brazos, tensan los hombros, atacan las piernas.

Dioos! Que he hecho yo para merecer este Via crucis.

De repente el camino blanco se ensancha, las vistas se abren y el viento nos empuja.

Santa Orosia bendita abre tus brazos, recibe a esta banda de dementes y redime nuestros pecados. Haznos un borrón y cuenta nueva y apúntame los que llegan para el próximo descenso a Sabiñanigo: Lujuria, Gula y Blasfemia

Transpyr Etapa 05 - Tendedor

Etapa 06 – Jaca – Burguete-Auritz

FICHA DE ETAPA
Transpyr Etapa 06 - Subida

Es la etapa más larga de TRANSPYR, aunque no la que tiene el mayor desnivel.

Transpyr Etapa 06 - Paisaje

El recorrido parte de la Ciudadela de Jaca y se dirige hacia el noroeste para evitar el desnivel de los Pirineos en la primera parte.

Después llegaréis a villa de Burgui, donde el perfil cambia y habrá que ascender algunas montañas «pequeñas», de hasta 1300 metros de altura, saltando a la vertiente del Pirineo de Navarra, donde enseguida te darás cuenta de la evolución del paisaje y el clima.

Una vez que llegues al final de la larga subida, un poco más allá del km 100, la pista descenderá suavemente y pasará por varias pequeñas aldeas que combinarán carreteras, caminos asfaltados y rápidos caminos de grava, hasta que finalmente llegues a Burguete.

A medida que progrese la etapa experimentarás la transición del paisaje natural y cultural desde los ásperos Pirineos de Aragón y los más atlánticos de Navarra.

Perfil Etapa 06 Transpyr

Crónica de David – Etapa 6 Transpyr

EUCARISTIA

Hoy volvemos a misa, el cuerpo sabe cuál es el pan nuestro de cada día y está preparado para afrontar la etapa más larga, 132 km.

Como un niño con zapatos «nuevos», voy a ver la bici, con más de 8h de sillín la comunión tiene que ser perfecta.

El pedaleo es fluido, regular, mi bicicleta es estable, muy rígida… confortable como una cruz con ruedas, atado de pies y manos y jugando constantemente con el peso, el equilibrio, amortiguando con brazos y piernas. Si te relajas, recibes un latigazo; si le aprietas, responde y avanza, un pura sangre que no te tiene que dominar, o le das o te da.

La primera lectura por los caminos y sendas polvorientos de la Canal de Berdún.

La segunda, bendecida por una fuerte lluvia al entrar en el Roncal navarro nos habla de barro, desnivel, vistas y bosques exuberantes… El paraíso terrenal.

Al cura no lo hemos visto y casi mejor, nos hemos hecho la homilía nosotros solos y no ha habido ostia, eso sí el cuerpo como un Cristo.

Amén.

Transpyr Etapa 06 - Comiendo

Etapa 07 – Burguete – Hondarribia

FICHA DE ETAPA
Transpyr Etapa 07 - bajada
sgpx gpx="https://static.rutasenbici.net/wp-content/uploads/gpx/Transpyr-Etapa07-Burguete-Hondarribia.gpx.gpx"]

Transpyr Etapa 07 - valle

Transpyr Etapa 07 - paisaje

Transpyr Etapa 07 - el Mar

Perfil Etapa 07 Transpyr

Crónica de David – Etapa 07 Transpyr

TRANSPYR

7 etapas, 2 mares, tiempo de disfrutar y de observar tus compañeros de fatigas.

Transpyr Etapa 07 - Bici

Estudio sociológico para saber que tipo de Transpyr eres:

  1. ¿Qué haces cuando ves la banderita que indica el tramo cronometrado?
    • A. Sigues pedaleando a tu ritmo y te paras 300 m después porque te viene un ligero apretón, buscas un sitio confortable tranquilamente y pones un buen huevo. Vuelves a la bici pensando que mucho mejor para hacer un buen tiempo
    • B. Te paras antes de la banderita, miras a tu compañero golpeandole fuerte el pecho y profiriendo la llamada del oso. Tomas aire, te tomas tres geles y sales como alma que lleva el diablo
    • C. Te paras delante de la banderita, te haces un selfie que envías a tus amigos del whatsapp. Te concentras y sales pitando. 1 km más tarde estás extenuado, bajas de la bici y grabas un vídeo que subes en youtube explicando que las condiciones son extremas
  2. ¿Cuál es tu aptitud cuando llegas al avituallamiento?
    • A. Te recuerda que es importante la hidratación y la alimentación. Sin parar sacas un gel te lo comes y aceleras
    • B. Te paras ya que hace 1h30 que hemos pasado el último y tienes un hambre de ogro. Coges 2 rodajas de melón y 2 de sandía, mientras te sirves un vaso de caldo donde untas unas galletas. Te sirves unas gominolas con la ensalada. Importante cargar el glucogeno, te sirves un plato de pasta con arroz, patata y barritas energéticas. Te llenas los bolsillos y sigues la ruta.
    • C. Vas a ver la ambulancia porque tienes unas molestias en el gemelo, le pides al mecánico que te mire la presión y te cambias la ropa que te han dejado en cada avituallamiento
  3. ¿Qué haces cuando llegas a meta?
    • A. Como es una vez en la vida te has cogido el pack ultra confort. Dejas la bici al mecánico que encontrarás como nueva al día siguiente, vas al masaje y acabas en el hotel donde te han dejado la maleta. Hemos venido a pedalear.
    • B. Tu mujer te recibe en la meta, lleva 3h esperando para poder hacer la foto de la llegada, prepara la cena mientras te duchas y te hace un masaje mientras tu miras las fotos que te ha hecho en cada cruce
    • C. Vas a la ducha que está fría porqué has llegado a última hora, instalas el campamento base en el centro del polideportivo, te abres de piernas sin pudor te aplicas la crema antirozaduras de manera abundante y prolongada. Te acuestas y te echas un estruendoso pedo amplificado por la colchoneta hinchable. Todo el mundo aplaude la proeza.

No hay respuesta correcta o incorrecta, todo esto es Transpyr, un desafío personal, una competición, una experiencia única.

¿Muy dura? Depende de ti, de lo que busques… eso sí, mejor si la preparas un poco

Transpyr Etapa 07 - david y benoit
Transpyr Etapa 07 - a casa

Poblaciones cercanas a la ruta en Bici

¿Quieres recibir rutas en bici por el País Vasco y alrededores?

Mapa de la Ruta BTT Transpyr – Gran Raid MTB


Temas relacionados con esta Ruta

outlet ciclismo descuentos


En esta sección trataré de agrupar todos los Chollos de ciclismo que vaya localizando. Productos O[..]

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Mejores puños MTB de silicona ergonómicos


Unos buenos puños MTB son esenciales para la correcta conducción de nuestra BTT, es uno de los 3 p[..]

Cómo remolcar niños en bici


Recientemente acabo de comprar un Trax MTB, un inventazo perfecto para remolcar la bicicleta de los [..]

Puntos de dolor en el pie causado por unas malas zapatillas de MTB


Hemos seleccionado ⭐ los 5 mejores modelos ⭐  de zapatillas para MTB de las princ[..]

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Tu comentario será revisado por un moderador antes de ser publicado.

Política de Comentarios de rutasenbici.net

Responsable: Jose Alberto | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.