Para mucha gente, darse una vuelta con su bicicleta de montaña puede ser una válvula de escape para alejarse de la depresión, los malos rollos y llenarse de positivismo.
Ensuciarse y ser feliz con tu BTT
Como aficionados a la bicicleta, todos sabemos que el ciclismo de montaña es bueno tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Nunca nos sentimos tristes o negativos después de una buena ruta de BTT. Después de llegar a casa y lanzar el maillot lleno de barro y sudor al cesto de la ropa sucia, sentimos que hemos llenado un vacío que nos estaba molestando a lo largo de toda la semana.
Por el contrario, si nos privamos de la oportunidad de salir a entrenar o disfrutar de la bicicleta por más tiempo del que nos gustaría… ERROR. Seguramente no soy el único que tiene miedo de pasar las vacaciones de quince días sin su bicicleta, sin importar cuán espectacular y pintoresco sea el destino.
Estar de mala leche y soltar algún gruñido es lo mínimo que podemos esperar si no hemos «cabalgado» por un tiempo. A veces, en según que personas, ese malhumor puede derivarse en abrumadores sentimientos de desesperación y tristeza, que nuestro cerebro, privado de «suciedad» y endorfinas, se colapsa y desata una ola de pesimismo sin sentido.
Hay algo en la afición al ciclismo en general que atrae a cierto tipo de personas propensas a la depresión. Muchos de nosotros nos apoyamos en nuestras rutas en bicicleta para mantener al «Black Dog» a raya, casi sin darnos cuenta, negarlo es autoengañarse.

¿Por qué el ciclismo de montaña es tan bueno?
Entonces, ¿por qué exactamente el ciclismo de montaña es bueno para tu salud mental?
Ya hemos explicado los beneficios principalmente físicos del ciclismo de montaña. ¿Pero sabías que hay muchas pruebas de que también es bueno para la mente?.
Se ha comprobado que el ejercicio, que libera endorfinas, evita la depresión. De acuerdo con diversos estudios, el ejercicio también disminuye ciertos elementos químicos en nuestro sistema inmunológico que contribuyen a empeorar las tendencias depresivas.
Ir en bicicleta es a menudo una actividad altamente social. Es cuando te encuentras con tus compañeros. Es cuando te ríes. Es cuando interactúas completamente, sin tu «coraza» habitual, con otros seres humanos. Incluso si haces una salida en solitario, es probable que formes parte de una comunidad de ciclismo en línea como Strava.
El ciclismo de montaña es bueno para la autoimagen. Incluso si nunca obtienes ningún KOM y sólo te sumas a las tablas de clasificación de Strava, si te sientes orgulloso con la forma en que cabalgaste tu bici hoy, esa sonrisilla durará mucho tiempo en tu cabeza.

Naturaleza y Diversión de alto Nivel en tu BTT
Seguro que piensas… todos estos beneficios los ofrece cualquier deporte al aire libre, pero hay dos aspectos del ciclismo de montaña que, cuando se combinan con los factores anteriores, lo convierten en la actividad física perfecta para engendrar la positividad.
En primer lugar, simplemente sumergirse en plena Naturaleza es bueno para el cerebro humano. En 2015, la Universidad de Stanford estudió cómo se sentía una persona después de andar durante 50 minutos en un entorno natural en comparación con una caminata de 50 minutos dentro de la ciudad. Todos los que caminaron por un bosque experimentaron mucha menos ansiedad y mayores emociones positivas.

¿Sabías que en la década de los 80, en Japón, se elaboró un plan nacional de salud llamado «Baño de Bosque«? Básicamente consistía en estar en presencia de árboles. Esta práctica ha demostrado que reduce las hormonas del estrés, reduce la presión arterial y mejora la sensación de bienestar.
En segundo lugar, tenemos esa palabra del mundo moderno que ha sido sobreexpresada… Sí, atención plena… el Mindfulness, proceso fisiológico de llevar tu atención a las experiencias que suceden en el momento presente.
Demonios!!, las rutas en bicicleta de montaña lo son TODO acerca de la atención plena. Si no estás en el momento, te la pegas! A diferencia del ciclismo de carretera, por ejemplo, que tiene un alto grado de «diversión tipo II» (es decir, es divertido cuando termina), el ciclismo de montaña también se trata de disfrutar allí mismo. Es inmediato. Cuando alguien monta en bicicleta de montaña, disfruta de los sentimientos saboreando cada momento sobre la bicicleta.
Tu bicicleta de montaña y la Hipoteca de tu Casa
Cuando estás serpenteando por senderos o saltando charcos de barro, no hay ninguna preocupación con los pagos de tu hipoteca, con Corea del Norte, con el Brexit, la Independencia de Cataluña o el futuro de sus hijos. La retroalimentación del camino y las decisiones que hay que tomar en cada instante lo consumen todo. Es la distracción perfecta.

Después de una ruta en bicicleta de montaña, tu perspectiva en general se rinde y cualquier problema se trivializa y pasa a un segundo plano. Te hace recordar las cosas buenas. Te hace pensar que sí, que las cosas probablemente estarán bien. Podría ser peor…
ADEMÁS, también obtenemos el beneficio de la «diversión tipo II» cuando terminamos la ruta y llegamos a casa.
Más información : http://www.mbr.co.uk
Recibe RUTAS EN BICI de tu zona.

A continuación, voy a presentaros una comparativa de Cubiertas MTB 29 pulgadas basada en mi experiencia y en varias encuestas que he realizado en diferentes foros de MTB. Me he centrado en la modalid[..]

Niebla, humedad, barro y frío, sobretodo FRÍO. En Invierno cuesta mucho salir en bicicleta cuando uno está con la calefacción a tope en su casa. Vamos a intentar ponéroslo más fácil con esta co[..]

Recientemente acabo de comprar un Trax MTB, un inventazo perfecto para remolcar la bicicleta de los niños o incluso la de un adulto. Mi hijo acaba de cumplir 9 años, y aunque es muy tozudo como su p[..]

Hemos seleccionado ⭐ los 5 mejores modelos ⭐ de zapatillas para MTB de las principales marcas, fijándonos únicamente en su comodidad y características técnicas, no vale la pena[..]
Escribe un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.