Galacho de Juslibol y Soto del Ebro

[ssba-buttons]
Galacho de Juslibol en Bici con niños
FICHA DE RUTA

Descripción de la Ruta en bici

Ruta en bici muy cerca de Zaragoza ideal para realizar con niños y en familia. Recorrer el Galacho de Juslibol en bici y disfrutar de los senderos que atraviesan el el Soto de Adolfo Aragües junto al Ebro es un privilegio a tiro de piedra de Zaragoza.

 

Cómo la ruta la voy a hacer con un niño de 7 años decido acercarme con el coche y las bicis hasta Juslibol, no tiene sentido hacerle recorrer 10 km de carril bici extra antes de empezar lo “bonito de la Ruta”. Atravesaremos el municipio de Juslibol y seguiremos por una pista de tierra unos 500 metros hasta llegar a una valla de madera donde aparcaremos el coche.

 

Inicio de la Ruta por el Galacho de Juslibol en Bici
Inicio de la Ruta por el Galacho de Juslibol en Bici

 

El inicio de la ruta se realiza por una pista en muy buen estado con sentido más bien descendente junto a los espectaculares Escarpes provocados por el paso del río Ebro en el pasado. Pedalearemos un rato hasta llegar al Parque del Galacho de Juslibol donde giraremos a la izquierda para rodearlo y después giraremos de nuevo a nuestra izquierda para iniciar un agradable paseo en bici por una de las sendas que rodea el Galacho de Juslibol.

 

Entrada a la senda del Galacho de Juslibol
Entrada a la senda del Galacho de Juslibol

 

Recorrer la Senda el Galacho de Juslibol en bici es una de las partes que hacen de esta Ruta algo especial. Se trata de una senda muy estrecha rodeada de árboles y cañas con el sonido de multitud de aves como sonido de fondo.

 

Pasaremos por túneles naturales con nuestra Bici
Pasaremos por túneles naturales con nuestra Bici

 

A mitad de senda giraremos a nuestra derecha y podremos disfrutar más de cerca de las aguas del Galacho de Juslibol y su fauna, en mi opinión es un entorno casi mágico al que no estamos acostumbrados.

 

Dejamos la bici para contemplar el Galacho de Juslibol
Dejamos la bici para contemplar el Galacho de Juslibol desde dentro

 

Dejamos la senda y salimos de nuevo al Parque del Galacho, veréis que además del Centro de Interpretación hay muchos merenderos y fuentes, es una zona perfecta para dejar a los niños correr a sus anchas y también comer algo.

 

Dejamos atrás el Parque y cruzamos un puente con unas vistas impresionantes al Galacho de Juslibol y los Escarpes de fondo.

 

Contemplando el Galacho de Juslibol desde el Puente
Contemplando el Galacho de Juslibol desde el Puente

 

Durante la ruta en bici tenéis que estar muy atentos a los senderos que aparecerán junto al camino principal, el Galacho de Juslibol esconde muchos secretos y los niños disfrutarán descubriéndolos.

 

Paneles explicativos dentro del Galacho de Juslibol
Paneles explicativos dentro del Galacho de Juslibol

 

Dejamos el Galacho de Juslibol y nos dirigimos hacia el Soto de Adolfo Aragües por una pista de tierra muy cómoda. Hay que pedalear un rato pero es un paseo muy agradable paralelos al río Ebro y con vistas a Alfoce de fondo.

 

Continuamos por pista junto al Soto del Ebro
Continuamos por pista junto al Soto del Ebro

 

Al final de la pista giraremos 180 grados para atravesar el Soto en bici por un sendero zigzagueante muy divertido, pero antes decidimos para a tomar algo justo a la entrada del mismo, queda todo el camino de vuelta y hay que reponer fuerzas.

 

Comemos algo antes de entrar a la senda del Soto del Ebro
Comemos algo antes de entrar a la senda del Soto del Ebro

 

Cruzamos el Soto y volvemos hacia el Galacho de Juslibol en bici enlazando sendas bastante rápidas siempre con vistas al río Ebro.

 

Siempre junto al río por el Soto del Ebro
Siempre junto al río por el Soto del Ebro

 

Salimos del Soto y retomamos la pista de tierra que habíamos tomado antes pero ahora en sentido contrario hacia el Galacho. Aprovechamos para hacer otra parada en uno de los “miradores” que hay repartidos por toda la zona.

 

Parada en el Galacho de Juslibol
Parada en el Galacho de Juslibol

 

La ruta podría finalizar atravesando el Parque del Galacho de Juslibol en bici, pero preferimos volver a repetir el recorrido por la Senda, mucho más entretenida. Además aprovechamos para parar en una caseta preparada para el avistamiento de aves dentro del Galacho.

 

Avistando aves en el Galacho de Juslibol en bici
Avistando aves en el Galacho de Juslibol

 

Salimos de la Senda del Galacho y afrontamos la parte final del recorrido por la misma pista de tierra del comienzo, ahora en ligero sentido ascendente con las fuerzas un poco justas. Finalmente llegamos al coche y damos por finalizada la ruta en bici. Volvemos a Zaragoza!

 

Dejamos el Galacho de Juslibol con un pequeño repecho
Dejamos el Galacho de Juslibol con un pequeño repecho

 

Galacho de Juslibol andando

 

Si quieres conocer mejor el Galacho de Juslibol y descubrir todos sus secretos a pie aparcando la bici un rato, te recomiendo esta página Web de unos amigos donde explican todo al detalle:

Galacho de Juslibol: Excursión con niños en Zaragoza

 

IMPORTANTE: No suele ser habitual, pero es importante informase sobre las crecidas del río Ebro antes de realizar esta ruta en bici, en caso de crecida es muy posible que os encontréis muchas partes de la ruta cortadas o inundadas.


Mapa de la Ruta Familiar Galacho de Juslibol y Soto del Ebro


Fotos de la Ruta Familiar Galacho de Juslibol y Soto del Ebro

Vídeo de la Ruta Familiar Galacho de Juslibol y Soto del Ebro

Temas relacionados con esta Ruta

Rutas en bici con niños Zaragoza


El río Ebro y su entorno ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de realizar Rutas en b[..]

Cascos de bici para niños


Si estás en esta página es porque estás buscando cascos de bici para niños y quizás te dispones[..]

Mejores cascos de MTB de 2018


¿Buscando el mejor casco MTB para tus salidas? Parece ser que eres una de esas personas que valoran[..]

Cubiertas MTB 29" Tubeless Ready para XC


A continuación, voy a presentaros una comparativa de Cubiertas MTB 29 pulgadas basada en mi experie[..]

Las mejores gafas de sol fotocromáticas para ciclismo


Hoy en día las gafas fotocromáticas se han impuesto definitivamente, supusieron un gran salto de c[..]